Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Con la actual saturación del tráfico, el puerto se convertirá en un embudo”

El camionero autónomo Joxé Mari Ibarra Etxenike advierte de que el tráfico “será problemático”

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El camionero Joxe Mari Ibarra Etxenike.

El camionero Joxe Mari Ibarra Etxenike. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El camionero Joxe Mari Ibarra Etxenike.

PAMPLONA- Joxe Mari Ibarra Etxenike, de 58 años y vecino de Arraitz, localidad asentada al pie de la misma N-121-A, lleva 31 años trabajando como camionero autónomo y recorre a diario la carretera que une Pamplona con Behobia para cargar cereal en Francia que después lleva a fábricas en Navarra, La Rioja y otras provincias vecinas. La perspectiva de tener que volver a circular por el puerto de Belate a partir de mayo no es nada halagüeña. “Es otro obstáculo más que tendremos que superar los usuarios de la N-121-A. Son 12 kilómetros con mucha curva, de mucho zigzag, de poca visibilidad, con mucha niebla durante el invierno, y con pendientes fuertes. Es una carretera peligrosa y dura, en la que hubo un montón de accidentes. En este momento no hay ninguna carretera similar con tanto tráfico en Navarra y aunque el puerto de Ibañeta se podría asemejar, el volumen de tráfico no tiene nada que ver”, explica.

El transportista señala que “yendo normal, sin atascos, estamos hablando de 12 a 15 minutos más de recorrido, pero con la saturación del tráfico actual estamos hablando de unos 20 minutos más, porque el puerto se va a convertir en un embudo” y añade que “para mí, como profesional del camión circular por el puerto de Belate es un gasto más añadido de gasóleo y de ruedas”.

En cuanto a la posible restricción al tráfico de transporte internacional, Etxenike ve “bien que se plantee desviar parte del tráfico pesado por la A-15, porque la situación en el puerto va a ser problemática. Las empresas de transportes lo tienen todo calculado, los costes y la duración de los recorridos, y van a fijarse en la rentabilidad únicamente, no en la seguridad para otros conductores”, asevera.

El transportista recuerda que “hace 20 años parecía que el túnel de Belate iba a ser la salvación, pero infinidad de veces se han tenido que hacer obras y parches, porque lo que nunca estuvo bien sigue mal”. “Ahora se van a ejecutar obras por seguridad, pero es incomprensible que se planificara una obra de semejante envergadura sin que se previeran salidas de emergencia”, concluye. - J.M.S.

Herramientas de Contenido