Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra afronta un nuevo temporal de nieve que dejará paso al frío tras el fin de semana

Los quitanieves se emplearon a fondo, especialmente en la A-15 - El domingo la cota baja a 400 metros - El lunes no se pasará casi de 0ºC

Consulte aquí el mapa de incidencias en las carreteras navarras || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal de Pamplona

noticiasdenavarra.com / Txus Iribarren / Javier Bergasa - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La Autovía a San Sebastián a su paso por la zona alta de Pagozelai presentó momentos delicados por la fuerza de los copos que empezaron a cuajar, pero los quitanieves fueron efectivos.

La Autovía a San Sebastián a su paso por la zona alta de Pagozelai presentó momentos delicados por la fuerza de los copos que empezaron a cuajar, pero los quitanieves fueron efectivos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La Autovía a San Sebastián a su paso por la zona alta de Pagozelai presentó momentos delicados por la fuerza de los copos que empezaron a cuajar, pero los quitanieves fueron efectivos.

Pamplona-  Navarra permanece en alerta ante la previsión de más nieve el fin de semana, especialmente en el centro y norte de la Comunidad, donde se han movilizado un total de 103 quitanieves.

La nieve ha caído hasta el momento fundamentalmente en el norte de la Comunidad, donde permanecen cerradas las carreteras NA-2012, entre Ochagavia e Irati, y la NA-2011, entre Salazar y Francia, a partir del kilómetro siete. En la NA-137, en Burguete, es necesario el uso de cadena a partir del kilómetro 45.

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Peio Oria, ha explicado a EFE que parece que la situación adversa continuará el lunes y el martes, con más frío y posibilidad de nevadas, casi en cualquier cota, en ciudades como Pamplona, Estella, Tafalla o Tudela.

Sin embargo, insiste en que estos son simplemente unos avisos, que todavía no se pueden confirmar.

Lo que sí ha confirmado es que las previsiones para estas últimas horas se están cumpliendo en general, llegando en algún caso a producirse acumulaciones de nieve superiores a las previstas, como ha sucedido en la autovía a San Sebastián, en el punto más alto, a la altura de Pagozelai, donde se han acumulado cantidades de hasta veinte centímetros.

Desde ayer Navarra se encuentra en alerta naranja en el centro y en la vertiente cantábrica y amarilla en el Pirineo por nevadas, lo que, según ha explicado, significa que desde ayer por la tarde hasta mañana hay posibilidad de acumulación de entre cinco y diez centímetros a más de 500 metros en la vertiente cantábrica y entre diez y quince a más de 500 metros en sierras del oeste y noroeste.

En ciudades como Pamplona, se anunciaba que la cota de nieve podía bajar puntualmente a 400 o 500 metros y ayer se dejó ver puntualmente aguanieve en Pamplona y esta noche y la próxima madrugada también puede volver a nevar.

El Ejecutivo foral, por su parte, ha recomendado, con carácter general, no circular por las vías del norte de Navarra durante el fin de semana.

En el conjunto de la península, el temporal de frío y nieve ha puesto hoy en alerta a trece comunidades, dos de ellas en nivel rojo, y ha provocado incidencias en un centenar de carreteras de media España.

Este viernes, casi 1.200 kilómetros de carreteras registran alguna incidencia por la nieve, aunque ninguna vía de la red principal se ve afectada a estas horas por cortes de tráfico y sólo una en Asturias (N-639), otra en Cantabria (N-621) y tres en Castilla y León (N-629, N-625 y N-630) precisan uso de cadenas.

Sin embargo, permanecen cerrados más de 300 kilómetros de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, la mayoría puertos de montaña, y Renfe se ha visto obligada a modificar los trayectos de algunos de sus trenes Alvia e Intercity.

De hecho, a primera hora de esta mañana medio centenar de pasajeros de un convoy que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona permanecieron atrapados durante horas en los vagones por la caída de un árbol sobre la catenaria a causa de la nieve.

También de madrugada quedaba cortado el tráfico en las carreteras que comunican Madrid y Castilla y León a consecuencia del hielo y la nieve, en concreto las autopistas AP-6 entre Segovia y Madrid, la AP-61, la A-1 en la provincia de Segovia y la AP-51, en Ávila, aunque fueron reabiertas a las 9.00 de la mañana, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por otro lado, una fuerte granizada ha provocado tres accidentes de tráfico sin heridos, que han causado importantes retenciones de hasta 12 kilómetros en la AP-8, a la altura de Usurbil (Guipúzcoa), aunque la situación quedaba normalizada al mediodía.

Además, la acumulación de nieve impedía a casi 5.400 escolares de centros públicos y privados de Castilla y León y a 238 de la provincia de Teruel acudir con normalidad a clase.

Herramientas de Contenido