Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
intoxicaciones por inhalación de humo

Tres trasladados por un incendio en la clínica Padre Menni

Una paciente quedó hospitalizada y 2 empleados de este centro de la Rochapea resultaron heridos leves

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La clínica, centrada en la salud mental, se ubica en la calle Joaquín Beúnza de la Rochapea.

La clínica, centrada en la salud mental, se ubica en la calle Joaquín Beúnza de la Rochapea. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La clínica, centrada en la salud mental, se ubica en la calle Joaquín Beúnza de la Rochapea.La habitación en la que se ha producido el fuego.

pamplona- Tres personas fueron ayer trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) intoxicadas por inhalación de humo tras un incendio que se produjo en una habitación de la clínica de salud mental Padre Menni, ubicada en el barrio pamplonés de la Rochapea. El fuego afectó, sobre todo, a un colchón y a un armario de esa estancia ubicada en la tercera planta, aunque se desalojó de forma preventiva a pacientes y personal del recinto. Los heridos fueron dos trabajadores del centro, con carácter leve, y la paciente de la habitación afectada, que, según apuntaron diversas fuentes, estaba previsto que quedara ingresada en observación.

El aviso se produjo sobre las 18.15 horas. El incendio se originó en esa estancia de la tercera planta, por causas que aún se investigan, aunque dos de las hipótesis que se manejaban eran que fuera porque la paciente estaba fumando o bien por el uso de una manta eléctrica. Hasta el lugar acudieron patrullas de la Policía Foral, Policía Municipal, dos ambulancias medicalizadas y Bomberos de los parques de Trinitarios y de Cordovilla.

Según detallaron desde SOS Navarra, la paciente de la habitación afectada y dos trabajadores que acudieron a la misma con un extintor para intentar apagar el fuego fueron trasladados al CHN, con síntomas no graves de intoxicación por inhalación de CO2.

Fuentes de la Clínica, que pertenece a las Hermanas Hospitalarias, explicaron que se procedió al desalojo de los pacientes al patio interior del recinto, que es donde se realizan los simulacros de incendio. Primero de los 28 inquilinos de la tercera planta y, después y por precaución, según precisó el Gobierno foral, de los otros 161. Tras sofocar las llamas, se pudo volver a usar el recinto de forma progresiva, salvo una parte de esa tercera planta, por lo que había que realojar a 14 usuarios, los más cercanos a la habitación afectada.

Hasta la zona se desplazaron el consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez;el vicepresidente del Gobierno Miguel Laparra, la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, y la directora gerente de la Agencia para la Autonomía de las Personas, Inés Francés, para conocer in situ la situación del recinto. Los Bomberos se retiraron sobre las 19.10 horas. - G.M.