El Gobierno da el visto bueno al futuro centro de día de Beriáin

Estima competente a la Mancomunidad del Servicio Social de Base de la zona tras las quejas de Noáin

Mikel Bernués - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El antiguo consultorio médico de Beriáin se convertirá en centro de día.

El antiguo consultorio médico de Beriáin se convertirá en centro de día. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

El antiguo consultorio médico de Beriáin se convertirá en centro de día.

beriáin- El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Noáin para implantar en Beriáin el primer centro de día para mayores de 65 años. Así consta en un informe remitido por el departamento, a petición de la propia Mancomunidad, después de que Noáin se desmarcara de la decisión adoptada por el ente mancomunado (iniciar los trámites para su puesta en marcha) y solicitara al Gobierno de Navarra la delegación de competencias en favor su Consistorio.

“Por parte del Departamento no se cuestiona la competencia de las Mancomunidades de Servicios Sociales de Base para la puesta en marcha de un centro de día, sin entrar a valorar, en este caso, si dicho centro es sostenible económicamente por parte de la Mancomunidad”, explica el informe, fechado a 24 de enero. “Ni la Ley de la Dependencia ni la Ley Foral de Servicios Sociales impiden la implantación y gestión de un centro de día en la Mancomunidad ni a ninguna otra Administración”, añade el texto.

la polémicaLos representantes de los municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Noáin (Noáin/Valle de Elorz, Beriáin, Cendea de Galar, Unzué, Valle de Ibargoiti, Monreal, Biurrun y Tiebas) acordaron por mayoría en asamblea iniciar los trámites para convertir el antiguo consultorio médico de Beriáin, utilizado por asociaciones vecinales desde la implantación del nuevo centro en 2013, en el futuro centro de día, el primero de la zona. La de Beriáin fue la única oferta para ubicar el equipamiento, con un coste de adecuación estimado de 100.000 euros, al margen de un terreno que Galar ponía a disposición de la Mancomunidad, opción menos viable desde el punto de vista económico.

Una vez adoptada la decisión, el primer edil de Noáin Alberto Ilundáin (Queremos Noáin) cuestionó la decisión en el pleno de diciembre con una moción que salió adelante con el apoyo de EH Bildu e I-E. El alcalde aludía a “criterios de funcionalidad y buena gestión del servicio, y no a criterios coyunturales o de mera oportunidad. No es prioritario para la decisión el coste económico del local sino el cumplimiento de los principios y objetivos sociales. Es justo además que los ciudadanos de la mayor entidad local mancomunada (8.012 de los 15.730 habitantes), que aportan con sus impuestos más de la mitad del presupuesto local, se vean compensados con un servicio que signifique un justo pago a su esfuerzo económico”, esgrimía el primer edil, que abogaba por un centro propio y solicitaba al Gobierno la delegación de competencias en favor del Consistorio, que decidiría “el momento en el que este servicio pueda acometerse de acuerdo con sus programas financieros”, argumentó Ilundáin.

los plazos“El objetivo es que este servicio se ponga en marcha este año”, aseguraba ayer el alcalde de Beriáin José Manuel Menéndez (Adelante Beriáin). Con el visto bueno del Gobierno de Navarra, ahora quedan por delante un buen número de trámites: redactar el proyecto de las obras, iniciar posteriormente el trámite administrativo para la adjudicación de las obras y, de forma paralela, debatir la fórmula de gestión del centro.

en corto

Club de Jubilados. El consultorio médico de Beriáin fue ofrecido al Club de Jubilados para que cambiara su sede al tratarse de un edificio de planta baja. El Club votó ‘no’ y el Consistorio lo puso entonces a disposición del Servicio Social de Base como futuro centro de día.

Futuras actividades. Se está trabajando con Adacen para que una vez puesto en marcha el servicio se ofrezcan charlas de prevención (3 de ictus y 1 de accidentes de tráfico), talleres para familiares de personas dependientes con pautas de atención (6 charlas) o 3 sesiones del taller para personas cuidadoras ‘Cuidar y Cuidarse’.

la cifra

100.000

euros. Es la inversión para el centro, según la memoria valorada que el Ayuntamiento de Beriáin presentó a los asambleistas.