Viana camina hacia su 800º aniversario

la ciudad comenzó ayer con san felices la cuenta atrás para rememorar el centenario de su fundación

Un reportaje y fotografías de Cristina Solano - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ganadores del concurso de cuentos, con los homenajeados, el diseñador del logotipo y las autoridades.

Los ganadores del concurso de cuentos, con los homenajeados, el diseñador del logotipo y las autoridades. (CRISTINA SOLANO)

Galería Noticia

Los ganadores del concurso de cuentos, con los homenajeados, el diseñador del logotipo y las autoridades.

La ciudad de Viana ya camina hacia su 800º aniversario y es que la localidad celebra cada 1 de febrero la efeméride de su fundación. Ayer cumplió 799 años y a los actos habituales incluidos en el calendario de uno de los días más grandes de la ciudad se sumó el descubrimiento del logotipo del 800º aniversario, diseñado por Jorge Malo. Además, la alcaldesa, Yolanda González (PSN), convocó a los presentes a la fiesta que se celebrará dentro de un año y también a todas las actividades previas que se van a empezar a organizar, y es que la ciudad tiene toda la intención de volcarse en esta conmemoración.

En la jornada de ayer, los vianeses disfrutaron del día. Para el punto de la mañana los auroros anunciaron la festividad. Después, los niños se reunieron en el portal de San Felices y todos juntos, tambor en mano, se dirigieron a la iglesia con los gaiteros y los gigantes. Tras la misa tuvo lugar uno de los actos más esperados y es que el Ayuntamiento y los invitados repartieron 1.200 monedas de euro entre los niños. Como explicó la alcaldesa, el siguiente paso de los pequeños fue ir a la tienda de chucherías.

Tras esto, tuvo lugar un emotivo evento, ya que la ciudad despidió a dos profesores y a un administrativo que, tras más de 30 años de trabajo, se han jubilado. Se trata de Irune Martínez de Goñi, profesora en Erentzun Ikastola;de Javier Arregui, docente en el colegio Ricardo Campano y del funcionario del ayuntamiento, Eduardo Labeaga. González tuvo bonitas palabras de agradecimiento para los tres, que subieron a despedirse de sus vecinos visiblemente emocionados.

Martínez de Goñi recordó cómo fue su llegada a Viana. “Yo viene aquí porque quería luchar por el euskera en un lugar donde hiciera falta trabajar a fondo. Estos años hemos avanzado muchísimo, ahora la ikastola es un centro consolidado y estoy feliz de oír a mis chicos hablar en euskera por la calle. Solo me pena irme sin que hayamos conseguido todavía implantar Secundaria”.

Javier Arregui llegó a Viana en 1981 y ayer agradeció el reconocimiento. “Esto pone broche final a un trabajo que he intentado desarrollar de forma honesta y sincera. He procurado educar a mis alumnos como personas desde el deporte”. Por su parte, Eduardo Labeaga destacó cómo ha cambiado la ciudad desde que comenzó a trabajar en el Ayuntamiento en 1980. “Viana era muy distinta, como todas las ciudades;también era diferente la forma de trabajar, usábamos una máquina de escribir”.

En el acto se entregaron los premios del concurso de relatos. En total, concurrieron 229 y ganaron en la categoría de Primaria en castellano Ane Urreaga, Nerea Rebollo y Héctor San Millán. En Secundaria, Andrés García, Olatz Berreute, Sara Peña y Zaara Afzal. En euskera, en Primaria: Saioa Iribarren, June Arnedo y Mara Paños y en Secundaria, Unai Larrinaga, Marina Robles y Nerea Ruiz. El mejor expediente en francés fue el de Cristian Moreno.

La ciudad contó además con muchos invitados. Estuvo la consejera de Educación, María Solana;el director de Telecomunicaciones, Mikel Sagüés;la senadora Cristina Sanz (UPN);la directora del SNE, Paz Hernández;la alcaldesa de Mendavia, María José Verano;el de Aras, Francisco Javier Murguiondo;el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz;el de política municipal, Jorge Aguirre;los ediles de Geroa Bai de Estella, Ricardo Gómez de Segura y Pablo Ezkurra y representantes de la Guardia Civil y Policía Foral, entre otros.