aparecen de madrugada carteles, ya retirados

El Ayuntamiento rechaza "cualquier ataque o amenaza" a comerciantes del Casco Viejo de Pamplona

El gobierno municipal de Pamplona rechaza los carteles aparecidos con ataques personalizados contra algunos comerciantes

EP - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:16h

Cartel en el escaparate de un comercio en contra del Plan de Amabilización del Centro del Ayuntamiento.

Cartel en el escaparate de un comercio en contra del Plan de Amabilización del Centro del Ayuntamiento. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Cartel en el escaparate de un comercio en contra del Plan de Amabilización del Centro del Ayuntamiento.

PAMPLONA. EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, los partidos que forman parte del gobierno municipal de Pamplona, han mostrado su rechazo a "los diversos carteles que esta madrugada han aparecido en las calles del centro" así como "a cualquier campaña de señalamiento o de confrontación entre la ciudadanía de Pamplona". "El respeto, el entendimiento y la empatía deben acompañar siempre a toda crítica social", ha remarcado la formación EH Bildu.

En los carteles que han aparecido de madrugada junto a algunos comercios se podía leer: "Es una pena no poder aparcar en la puerta como hasta ahora... ¡Hasta siempre!".

En este sentido, la coalición ha instado "a la ciudadanía y a los diferentes agentes de la ciudad a aprovechar el interesante debate social que se ha iniciado sobre la movilidad y el pequeño comercio para realizar una aportación positiva al modelo de ciudad y de barrio que conjuntamente queremos construir".

"En una sociedad de hábitos de consumo muy cambiantes, y tras décadas de priorización del transporte privado de motor y nefastas políticas a favor del comercio local, es importante profundizar en estos dos aspectos fundamentales", ha subrayado EH Bildu en un comunicado.

"El plan de amabilización y el plan de comercio que desde el Ayuntamiento del cambio se están trabajando de manera flexible y de la mano de todas las vecinas y vecinos, comerciantes y demás agentes implicados, es una gran oportunidad para convertir Pamplona en un referente", ha destacado la formación que ha apostado por una ciudad "que compagine una alta calidad de vida, con políticas de comercio local creativas y realmente efectivas" y por "impulsar el comercio de barrio como motor económico de excelencia y de futuro".

Geroa Bai Pamplona ha mostrado en un comunicado "su apoyo y solidaridad con el sector comercial en general y con quienes han recibido estos ataques en particular". Además, ha apoyado a "los comerciantes pamploneses que, en el ejercicio de su libertad y legítimamente, han decidido colocar carteles en sus establecimientos, al entender que lo hacen exclusivamente en defensa del comercio local".

En este sentido, el grupo municipal ha comentado que "las coacciones o amenazas en nada ayudan a avanzar el camino de la tan necesaria convivencia entre quienes piensan diferente o tienen posturas encontradas en torno a un tema".

Del mismo modo, ha lamentado que "este tipo de actuaciones enturbian el trabajo que se está desarrollando desde el Ayuntamiento en pro de buscar soluciones o medidas conjuntas que beneficien al pequeño comercio y, con ello también, a la ciudadanía en general".

Por último, Geroa Bai Pamplona ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "seguir apoyando el comercio local, siendo conscientes de que para impulsar la vida de nuestra ciudad es necesario seguir comprando y consumiendo en los establecimientos de nuestros barrios".

RECHAZO DEL GOBIERNO MUNICIPAL El gobierno municipal de Pamplona ha acordado por unanimidad "mostrar su más absoluto rechazo" y "denunciar los ataques personalizados en contra de algunos comerciantes" del centro de la ciudad tras la aparición esta madrugada de carteles pegados en las inmediaciones de varios establecimientos.

Esta mañana el Ayuntamiento de Pamplona, a través del servicio de limpieza vertical, ha retirado de manera urgente esos carteles, según ha informado el propio Consistorio en una nota.

Asimismo, muestra "su total apoyo al sector comercial y a sus representantes". Es más, entienden que "el debate y las discrepancias son lícitas, siempre y cuando se hagan en un tono respetuoso y evitando los ataques personales".

El gobierno municipal cree "que este tipo de actuaciones no ayudan a buscar soluciones ni a trabajar conjuntamente para lograr medidas positivas para la ciudad". Por último, se hace "un llamamiento a la responsabilidad y a la cordura, para que el debate ciudadano se haga en términos respetuosos y cívicos".

Por último, el gobierno municipal "reafirma su compromiso de apoyar y trabajar con el pequeño comercio y seguirá trabajando para construir una ciudad amable para todos los pamploneses y pamplonesas". 

UPN HABLA DE "AMENAZAS DEL MUNDO DE BATASUNA" El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado "sin ningún género de dudas y de forma radical" las "nuevas amenazas" contra comerciantes.

Según ha criticado en un comunicado, "el mundo de Batasuna sigue comportándose como siempre, mediante el acoso y la intimidación, reprimiendo la libertad de expresión para imponer la ley de silencio e impedir que se pueda criticar cualquier decisión del alcalde Asiron".

Los regionalistas consideran "impresentable que el alcalde no solo no ampare a los comerciantes de nuestra ciudad, sino que se burle de la coacción y el acoso que están sufriendo, tachándolo de 'mentirijillas'".

Por eso, han exigido a Asiron una "rectificación inmediata de sus intentos de minimizar lo sucedido" y han adelantado que "de no producirse, exigiremos su dimisión, por ser incapaz una vez más de enfrentarse a quienes utilizan prácticas fascistas para oprimir a la mayoría de ciudadanos".

"Ayer mismo, casi al final del Pleno del Ayuntamiento, Asiron negó la existencia de esas amenazas y retó a los comerciantes a presentar una demanda ante los tribunales si eran capaces de probarlas", han señalado, para añadir que "es indecente que con sus burlas un alcalde ampare campañas de este tipo".

Asimismo, han expuesto que "el acoso a los comerciantes comenzó después de que el coordinador de EH-Bildu en Pamplona, Daniel Saralegi, afirmara que los establecimientos críticos son un 'lobby' y que se trata de 'una campaña del régimen' que según él estaba 'impulsada por la derecha'".

Además, han rechazado "la nota enviada por EH-Bildu esta mañana porque habla de campañas en general, poniendo a la misma altura la iniciada por los comerciantes y el acoso sufrido a continuación y, además, no condena los hechos".

Los regionalistas consideran "más necesario que nunca debatir y condenar públicamente estos hechos, tal y como se hará el próximo lunes en Comisión de Presidencia gracias a la declaración presentada ya el miércoles por UPN".

Últimas Noticias Multimedia