Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento pide la disolución de ETA e investigar casos de torturas

La primera iniciativa fue presentada por UPN y la segunda por EH Bildu

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Pleno aprobó, con la abstención de EH Bildu y Aranzadi, una declaración propuesta por UPN que pide condenar el terrorismo de ETA y “exigir” su disolución, así como la entrega a la justicia de toda la documentación relativa a su actividad terrorista. También se aprobó una iniciativa de EH Bildu, que contó con el apoyo de Geroa Bai, Aranzadi e I-E, para investigar y sacar a la luz los casos de tortura.

UPN aludió en su iniciativa al acuerdo programático del cuatripartito en el que se recoge la creación de una comisión especial de Paz y Convivencia. Achacaron que no se haya creado ante la negativa de EH Bildu a una condena unánime del terrorismo de ETA y criticaron al equipo de Gobierno por no haber presentado iniciativas en ese sentido.

Enrique Maya reiteró que ETA asesinó a 27 personas en Pamplona (42 en toda Navarra), pero que en la ciudad “no se está trabajando nada sobre esa memoria, al contrario, hay empeño en minimizar, manipularla y sobre todo olvidarla”.

Desde Geroa Bai, Itziar Gómez recordó que su formación ha defendido “el convencimiento de que la violencia de ETA requiere una atención específica por las irreparables consecuencias de vulneraciones de derechos humanos” y que “una paz justa es una paz con memoria”. La representante de EH Bildu, Patricia Perales, destacó “el compromiso firme de trabajar por la paz” y que “una resolución con garantías necesita hablar del dolor de todas las víctimas y que “todavía queda mucho trabajo que hacer y es razonable mirar otros países”.

Edurne Eguino (I-E), dijo que los partidos políticos tienen la responsabilidad de “liderar el avance para que la sociedad de después sea más cohesionada”, mientras que Manuel Millera (Aranzadi) indicó que las dos de las mociones presentadas en el pleno son “un paso atrás en el camino para la conciliación y la paz”. - K.G.

Herramientas de Contenido