‘Juego de Burgos’, la leyenda de Maritrapu

el sábado se celebra en lo viejo caldereros, antesala del carnaval que este año homenajea el fin de la guerra entre los tres burgos

Un reportaje de A. Ibarra. Fotografía Patxi Cascante - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sorginak, Zakudinda, Otsoak eta Beleak, Mari-Trapu y el obispo Zitala.

Sorginak, Zakudinda, Otsoak eta Beleak, Mari-Trapu y el obispo Zitala.

Galería Noticia

Sorginak, Zakudinda, Otsoak eta Beleak, Mari-Trapu y el obispo Zitala.Personaje de los Caldereros.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los carnavales vuelven al Casco Viejo de Pamplona y, para celebrarlos, la Comisión de Fiestas del barrio ha organizado un amplio programa de actividades que comenzarán el viernes 9 de febrero y se cerrarán el lunes siguiente, día 12, con la quema de Zitala en la Plaza de Santa Ana. Para calentar motores, este fin de semana va a ser la fiesta de Caldereros la que llene de actividad las calles del barrio. Las actividades comenzarán el sábado por la mañana con la salida a las 11.00 desde San Lorenzo del cortejo Calderero. Acompañado por Iruña Taldea, los danzantes de San Lorenzo, los gaiteros de Iruñea, los gigantes de fuego y otros grupos recorrerá las calles del barrio y visitará, a las 12.30, el Mercado de Santo Domingo.

Ya por la tarde, habrá chocolatada y circo urbano para txikis en Calderería. Desde allí saldrá a las 17.30 horas una kalejira que desembocará, a las 19.00, en un hermanamiento calderero con el resto de barrios en la Plaza de San Francisco seguido, de nuevo, de kalejira. Por la noche, habrá conciertos en el Gaztetxe de la Rotxa organizados por el Gaztetxe de Alde Zaharra, y también conciertos en la peña El Bullicio. Para que al traje no le falte ningún detalle, del 29 de enero al 3 de febrero habrá mercadillo de ropa calderera en Auzoenea y Zabaldi, con todas las prendas a 1 euro.

“Juego de Burgos, la leyenda de Maritrapu” será este año el tema del carnaval del Casco Viejo. Con esta elección, destaca la organización, se recuerda “la victoria sobre las tropas castellanas que llevó al fin de la guerra entre los burgos y se homenajea a Mari Trapu que, fiel al barrio, lo sigue acompañando año tras año en la celebración del carnaval”. Sobre esos hechos gira también el nuevo cuento que acompaña a los programas de actividades, disponibles ya en los comercios y bares del barrio. El día de los caldereros (el sábado antes de del martes de carnaval) nació hace poco más de un siglo, pretendiendo emular a las tribus gitanas que todos los años iban a la ciudad a vender sus productos por carnaval.

el programa

Viernes 9. Tras una chocolatada y una txistorrada, el pregón de Mari Trapu abrirá a las 19.00 la programación en la plaza de la Navarrería. Desde allí, una kalejira, los zanpantzar y los moxaurreak recorrerán las calles del barrio para terminar con un picoteo de choricicos en la confluencia de las calles Jarauta, San Lorenzo, Santo Andía y Descalzos. Ya por la noche, el Gaztetxe inaugurará Lapiku-txiki Jantokia con una cena, y habrá conciertos en el bar Terminal.

Sábado, 10. Las actividades comenzarán por la mañana con almuerzos y chocolatadas. A las 11.30, los y las txikis saldrán en puska biltza, y a las 12.00 el cancionero popular en euskera ambientará las calles del barrio. La fiesta continuará con ronda copera, vermutada y comidas populares. Por la tarde, a las 18.00 la kalejira de carnaval saldrá desde el Redín para realizar un recorrido por el barrio que acabará en Navarrería con una sorpresa de la mano del Gaztetxe “Maravillas” y Zabaldi. Música de cantautor en el Gaztetxe, Djs en Zabaldi y una actuación de Luziano en la peña El Bullicio cierran las actividades programadas para el sábado de carnaval.

Lunes, 12. El lunes 12 llegará el momento de cerrar al carnaval: tras una merendola en el frontón de la Mañueta para dar cuenta de lo recogido en la puska biltza, se saldrá en kalejira desde Navarrería hasta la plaza de Santa Ana. Allí se quemará a Zitala a las 19.00. Para que la despedida sea menos dura, habrá caldico y un espectáculo de fuego.