Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El próximo martes a las 19.30 horas

Vuelven las ‘Conversaciones de cine’ a la Biblioteca Pública de Iturrama

Repasan los filmes rodados en Escocia, la Nouvelle vage, y el cine chino y japonés

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:11h

La dinámica será siempre la misma: una charla de una hora de duración aproximadamente, seguida de un coloquio con el público asistente

La dinámica será siempre la misma: una charla de una hora de duración aproximadamente, seguida de un coloquio con el público asistente

Galería Noticia

  • La dinámica será siempre la misma: una charla de una hora de duración aproximadamente, seguida de un coloquio con el público asistente

La Biblioteca Pública de Iturrama arranca 2018 con el segundo ciclo de una actividad que se inició el año pasado: un ciclo de charlas o conversaciones sobre cine dedicado a público adulto en las que participarán diversos autores especialistas en la materia, bien por sus publicaciones o por conferencias dictadas en otros certámenes. Si el pasado año el ciclo fue una miscelánea temática, en este caso la estructura de las sesiones es fundamentalmente geográfica.

Del 6 al 8 de febrero son tres las sesiones previstas. La primera estará a cargo del coordinador de Book Club de Iturrama, Richard Weyndling. En las sesiones sucesivas intervendrán el periodista, historiador, traductor y divulgador cinematográfico pamplonés, Ramón Herrera, y el periodista y escritor, Carlos Bassas. La primera conferencia tendrá lugar en inglés y las siguientes en francés y en castellano, respectivamente.

La dinámica será siempre la misma: una charla de una hora de duración aproximadamente, seguida de un coloquio con el público asistente. En estas sesiones no está prevista la proyección de películas, aunque la biblioteca ha instalado un stand donde todos los usuarios, también los asistentes al ciclo, dispondrán de publicaciones de los ponentes y de libros, películas y Cd's sobre las materias objeto de debate.

Las tres charlas y sus ponentes

Martes y miércoles la conversación se centrará en Europa. El día 6 el coordinador de Book Club de Iturrama, Richard Weyndling, analizará en inglés tres películas rodadas o ambientadas en Escocia encumbradas entre los aficionados al cine en la última década: ‘Trainspotting’;‘Red road’ y ‘La parte de los ángeles’. Todos ellos son filmes sin concesiones que rompen tópicos al abordar y abordan temas como el paro, la droga y la delincuencia juvenil para ilustrar la cruda realidad de la vida urbana en Escocia. Richard Weyndling (Glasgow –Escocia-, hace 56 años) es periodista especializado en temas de medio ambiente.

El miércoles la sesión será en francés y en ella se abordará la llamada Nueva Ola y, 60 años después, que ha quedado en el séptimo arte de aquel fenómeno cinematográfico en el que se integraban realizadores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer o Claude Chabrol, 60 años después. El ponente de la charla será Ramón Herrera, periodista, historiador, traductor y divulgador cinematográfico y autor de una veintena de publicaciones sobre cine. Es también profesor, intérprete y traductor de francés, que es su idioma materno. En la actualidad, coordina el Club de Cine en francés de la Biblioteca Pública de San Jorge.

Y el jueves a las 19.30 horas, en Civivox Iturrama, el autor entre otras novelas de 'Aki y el misterio de los cerezos' abordará en su sesión el cine chino, japonés y coreano. Carlos Basas (Barcelona, 1974), además de periodista y escritor, es guionista, escritor audiovisual, docente en la Universidad Pública de Navarra, entre otras instituciones, además de organizador de ‘Pamplona Negra’. En su sesión Bassas hablará de tres grandes ejes del cine oriental: el más conocido el japonés, que entró en los años 50 a través de la tríada de realizadores Kurosawa, Mizoguchi y Ozu;de las especificidades del cine chino y su paulatina entrada en Occidente a partir de los años 90 y, finalmente, el gran auge en las dos últimas décadas del cine de Corea del Sur, que ha irrumpido con películas de varios géneros y una factura de gran calidad.

Herramientas de Contenido

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »