El Pleno se suma a la manifestación para pedir justicia en el caso Altsasu

El Ayuntamiento volvió a mostrar su unidad con una declaración institucional apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Goazen Altsasu y PS

Nerea Mazkiaran - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Votación de la declaración institucional en el Pleno celebrado el miércoles.

Votación de la declaración institucional en el Pleno celebrado el miércoles.

Galería Noticia

Votación de la declaración institucional en el Pleno celebrado el miércoles.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu se adhirió en su último Pleno a la convocatoria de manifestación convocada por Altsasu Gurasoak, que agrupa a los padres y madres de los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en ferias de 2016, y la plataforma popular Altsasukoak Aske para el 14 de abril en Pamplona, a las puertas del juicio en la Audiencia Nacional. Los ocho jóvenes se enfrentan a una petición de prisión que suma 375 años y a una calificación de los hechos como delito de terrorismo. Tres de ellos llevan más de 400 días en prisión preventiva, alejados en centros penitenciarios de Madrid. El lema de la manifestación será Justizia nahi dugu. No es terrorismo. Altsasukoak aske, y desde el Ayuntamiento llaman a los vecinos a participar.

“El objeto es demostrar un compromiso por los derechos humanos, las libertadas y las garantías democráticas”, señaló el alcalde, Javier Ollo, encargado de leer la declaración presentada vía moción por su grupo, Geroa Bai, así como EH Bildu y Goazen Altsasu. Los dos concejales del PSN también votaron a favor a “título personal”, como apuntó Juan Miguel Pérez Hurtado, portavoz de los socialistas. El edil de UPN votó en contra.

Así, una vez más el Ayuntamiento volvió a mostrar unidad frente a este proceso. “Se han vulnerado derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho al juez natural e imparcial y el derecho a la defensa”, se decía en la declaración. Al respecto se recordaba que las abogadas han denunciado que las únicas versiones consideradas por la juez instructora han sido las de las acusaciones. Además, la elaboración de los informes acusatorios no han recaído en un agente neutral, sino en la Guardia Civil, que es parte de esta causa.

“Se ha realizado un juicio paralelo en los medios de comunicación, tergiversando la realidad de todo un municipio”, señaló el alcalde. “Según reputados juristas, estamos ante un uso retorcido, extensivo y abusivo de las leyes, que en su día ya fue criticado por relatores de Derechos Humanos de la ONU”.

En la declaración institucional se mostraba “la honda preocupación por la desproporción que está adquiriendo el proceso judicial” y se subrayaba que la Audiencia Provincial de Navarra, en marzo del pasado año, argumentó “sólida y extensamente que no nos encontramos con indicios racionales que nos pongan de manifiesto la comisión de un presunto delito de terrorismo”, y que solicitó que la causa se juzgarán en un tribunal navarro.

Por otro lado, se destacaba que durante el año 2016 se contabilizaron 9.571 casos de atentados contra la autoridad, según fuentes del Ministerio de Interior, y que el caso de Altsasu constituye la primera vez que se aplica la calificación de terrorismo a hechos de este tipo.