Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Telman defiende su labor en el alumbrado público de Tafalla

Achaca los problemas detectados a la falta de protectores de sobretensión

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Luminarias situadas en la calle Macocha, junto al instituto de Tafalla.

Luminarias situadas en la calle Macocha, junto al instituto de Tafalla. (Foto: A. Izko)

Galería Noticia

  • Luminarias situadas en la calle Macocha, junto al instituto de Tafalla.

tafalla- La empresa Telman Talleres Eléctricos y Mantenimiento defiende los trabajos que acometió en 2010 en el marco de la renovación del alumbrado público de Tafalla con farolas led. La obra se adjudicó por parte del Ayuntamiento, entonces gobernado por UPN, por 170.694,37 euros con siete años de garantía. Finalizado el proyecto, Telman subraya que obtuvo por parte del Consistorio su visto bueno por escrito, en un documento en el que la propiedad declaraba haber recibido la obra terminada en “idóneas condiciones para su utilización”. En este documento, constan las firmas de la exalcaldesa Cristina Sota, de la dirección técnica, del interventor, de la secretaria municipal y del contratista.

Sin embargo, Consistorio y adjudicataria reconocen que en un corto periodo de tiempo las luminarias comenzaron a fundirse o a parpadear a pesar de tener una vida útil de 50.000 horas.

Extrañados con esta circunstancia, desde Telman solicitaron varios estudios, fruto de los cuales se constató, según defiende la empresa, que en el proyecto inicial debía haberse incluido la colocación de protectores de sobretensión, ya que estas luminarias (que sustituyeron a otras de vapor de sodio) son altamente sensibles.

Entre tanto, se dio la circunstancia de que la firma que suministraba las luminarias marca Daled cerró en 2012, complicando la obtención de recambios. Pese a ello, desde Telman desvelan haber invertido 10.700 euros en la sustitución de más de 50 luminarias, por lo que en agosto, cuando el Consistorio les dio 10 días de plazo para sustituir otras 49, se opusieron al considerar que el problema era la falta de protectores de sobretensión. “Nunca antes habíamos tenido problemas de este tipo. De hecho, tras concluir la obra de Tafalla acometimos una similar en Sangüesa y no ha habido ningún problema”, subraya la empresa.

Así las cosas, será el Tribunal Administrativo de Navarra, o en última instancia el Tribunal Contencioso Administrativo, quien depure responsabilidades. El Consistorio, por su parte, está ejecutando de forma subsidiaria la reparación de las 49 luminarias en cuestión y reclama a Telman el gasto total de la obra, que asciende a unos 30.000 euros. - A. Izko

Herramientas de Contenido