En octubre el aumento del PIB se redujo hasta el 2,3%

El Gobierno elevará su previsión de crecimiento al menos al 2,5% para 2018

El pasado octubre el aumento del PIB se redujo hasta el 2,3% como consecuencia de la crisis catalana

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

Mariano Rajoy.

Madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el Gobierno elevará “en las próximas fechas” su previsión de crecimiento económico para 2018 y la situará “al menos en el 2,5%”, frente al 2,3% actual.

“Este año 2018 va a ser un buen año, habíamos fijado la previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en las próximas fechas lo vamos a actualizar y la vamos a situar al menos en 2,5% en 2018 en el conjunto del país”, anunció Rajoy durante su intervención el acto de conmemoración del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche.

La corrección sobre la previsión de crecimiento económico para este año se produce casi tres meses después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, presentara una proyección del PIB en Bruselas que rebajaba ese incremento del 2,6% al 2,3% a causa de la crisis catalana. Guindos señaló que “esto no sale gratis desde el punto de vista de la evolución económica”. Y cambió las previsiones del año.

Durante su intervención, Rajoy recordó que España ha vivido entre el año 2009 y 2013 la peor crisis económica de su historia. Ante esta situación los españoles se marcaron tres objetivos. En primer lugar, detener el paro, impulsar el crecimiento económico y por último, acelerar la recuperación del empleo.

Unos objetivos que, según comentó Rajoy, se han logrado: “Por fortuna, hoy las cosas están mejor” y entre 2015 y 2017 ha habido “un crecimiento pujante, por encima del 3%”. “Vamos a actualizar la cifra del crecimiento, que habíamos fijado en un 2,3% y la vamos a situar al menos en un 2,5%”, detalló el presidente del Gobierno.

Ante la crisis catalana, Rajoy aseguró que España es “un gran país, con suficientes motivos para sentirse orgulloso de ser españoles”, un “sentimiento que no va contra nada”, sino que es “integrador e inclusivo”, haciendo alusión a los 82 millones de turistas que “vinieron a visitarnos el año pasado, un 9% más que el anterior”. - D.N.