Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El espacio Ortiz-Echagüe renueva su contenido

A lo largo de los próximos siete meses se exhiben 25 nuevas fotografías de las series sobre España y África

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Remero vasco’.

‘Remero vasco’. (Foto: Unai Beroiz )

Galería Noticia

  • ‘Remero vasco’.

pamplona- El espacio Ortiz Echagüe, que el MUN destina a mostrar la obra fotográfica de dicho autor, ha renovado las obras expuestas, con 25 nuevas imágenes que no se habían mostrado hasta ahora, tanto de sus viajes por el norte de África como de las series que componen sus cuatro libros fundamentales: España tipos y trajes (1929), España pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España castillos y alcázares (1956).

Este nuevo contenido, presentado ayer en una visita guiada por Ignacio Miguéliz, responsable del área curatorial y de colecciones del museo, permanecerá visitable a lo largo de los próximos siete u ocho meses. “Por la técnica que empleaba José Ortiz-Echagüe, carbón directo al Fresson, sus fotografías no pueden estar expuestas durante más de siete meses seguidos, de ahí que vayamos cambiando el contenido de la sala”, explicó Miguéliz. Se mantienen en este espacio expositivo materiales como las publicaciones del fotógrafo, su cámara fotográfica, los textos descriptivos de su obra y el vídeo que se proyecta de manera permanente y que está basado en una autobiografía que el propio José Ortiz-Echagüe dejó escrita.

Pero las bellas y evocadoras imágenes que lucen ahora en las paredes no se habían mostrado antes. Las obras más icónicas del autor, como Sirocco en el Sahara, Remero vasco o Fuente mora, siempre están presentes, pero incluso éstas se renuevan con copias diferentes que aportan distintos matices, por ejemplo en cuanto a iluminación o contrastes de texturas. “Ortiz-Echagüe trabajaba de tal manera que muchas veces un mismo negativo de sus fotos daba lugar a varios positivos diferentes”, dijo Miguéliz, quien adelantó que el MUN prepara una futura exposición monográfica sobre la serie de tipos y trajes del fotógrafo todavía sin fecha de inauguración. - P. Etxeberria

Herramientas de Contenido