Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuarto año de arte

MUN


Un reportaje de Paula Etxeberria - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Ballet Nacional de España estrenará en Pamplona ‘El sombrero de tres picos’ con coreografía de Ruiz Soler y decorados de Picasso.

El Ballet Nacional de España estrenará en Pamplona ‘El sombrero de tres picos’ con coreografía de Ruiz Soler y decorados de Picasso. (MUN)

Galería Noticia

  • El Ballet Nacional de España estrenará en Pamplona ‘El sombrero de tres picos’ con coreografía de Ruiz Soler y decorados de Picasso.
  • La ópera de cámara (‘Mavra’, en la imagen) es una novedad en la oferta escénica del museo.
  • Imagen de la obra ‘Menhires’ de Elena Asins que protagonizará una exposición.
  • ‘Nostalgia del agua’, obra de teatro de Ernesto Caballero.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tres exposiciones, entre ellas una de la fallecida artista de Azpirotz Elena Asins, y una variada y nutrida programación en artes escénicas y música que cuenta con teatro de Ernesto Caballero y el Ballet Nacional de España, además de proyecciones de cine, centran la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra (MUN), que se extenderá de febrero a junio.

Las propuestas fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el responsable del área curatorial y de colecciones del museo, Ignacio Migúeliz, y la responsable de producción de artes escénicas y música de dicho centro, Teresa Lasheras.

El programa de exposiciones temporales contempla tres citas que se inaugurarán el 21 de marzo con Geografía del tiempo, una muestra que reúne 25 años del trabajo fotográfico de María Bleda y José María Rosa. A través de sus imágenes, estos artistas -que ya colaboraron con el MUN en el año 2000 para el proyecto fotográfico Tender Puentes, entonces con una serie de imágenes sobre Granada y la Alhambra-, establecen una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria a través de imágenes de tres series realizadas en espacios naturales.

El 18 de abril se abrirá al público la exposición escultórica Menhires, de la artista madrileña que vivió afincada en Azpirotz (Navarra) Elena Asins, fallecida en 2015. La muestra está formada por 40 menhires de madera lacada, obra que la propia artista donó al MUN en 2015 y desde entonces pertenece a la colección. “Con Elena Asins trabajábamos en un proyecto que se vio truncado por su muerte, pero ella donó al museo una serie de sus menhires, con los que la artista estudia la vinculación de la pieza con el espacio, basándose en las matemáticas y en busca siempre de la cuarta dimensión”, apuntó Ignacio Miguéliz.

El programa de exposiciones continuará el 25 de abril con la muestra Twentysix (abandoned) gasoline stations (Veintiséis gasolineras abandonadas) del artista vitoriano Iñaki Bergera, una reflexión sobre la obra de Ed Ruscha que gira en torno a estaciones de servicio abandonadas en la costa oeste (Ruta 66) de EEUU.

artes escénicas

Variedad y estrenos

La responsable de producción de artes escénicas y música del museo, Teresa Lasheras, apuntó ayer que esta nueva temporada destaca por su “gran variedad”, mayor respecto a 2017, y la presencia de varios “estrenos absolutos” y de la ópera de cámara, que se introduce como novedad en la programación. Los estrenos serán de obras de los artistas Diego Tedesco, bajo la dirección de José Ramón Encinar este mismo mes de febrero, y, en marzo, de obras de Alfredo Aracil y David del Puerto en marzo, bajo la dirección de Dmitri Loos, así como de la performance Silencio, a cargo de los creadores holandeses Falk Hübner y Sef Hermans.

La oferta se abrirá ya la próxima semana (sábado 10 de febrero) con la representación teatral Nostalgia del agua,una obra de Ernesto Caballero protagonizada por Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro en 1998, y Marta Belaustegui;la entrada general para esta función cuesta 15 euros.

También este mes (día 22) comenzará el ciclo Cartografías de la Música, que contendrá once citas y se inaugurará con un concierto de Plural Ensemble, grupo de músicos especializado en la música de los siglos XX y XXI, dirigido por el maestro José Ramón Encinar. En el marco del mismo ciclo, el 1 de marzo se representarán las óperas de cámaraEl pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky, con dirección de escena del pamplonés Tomás Muñoz. Además, el próximo 7 de marzo Ana María Valderrama, ganadora del primero premio en el concurso internacional de violín Pablo Sarasate, actuará junto al pianista Luis del Valle.

También está previsto, para el 15 de marzo, un concierto-homenaje al pianista, organista e investigador Antonio Baciero, estrechamente ligado a Navarra por la amistad que mantuvo con Fernando Remacha y con la familia Huarte. En el recital se interpretarán obras de Chopin, Wagner y Liszt.

Será el 5 de mayo cuando llegue al teatro del MUN el Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, que impartirá una master class el día anterior. El Ballet estrenará en Pamplona El sombrero de tres picos, con coreografía de Antonio Ruiz Soler y figurines y decorado de Pablo Picasso;completarán el programa las obras Eritaña, inspirada en las sevillanas boleras;Zapateado de Sarasate;y Ritmos.

Asimismo, esta temporada habrá espectáculos en salas expositivas, como la performance Abierta, de la compañía de danza Nïm (23 y 24 febrero). Y el teatro musical para trompeta, electrónica, vídeo y luz fantasma Silencio (3 marzo), a cargo de Falk Hübner y Sef Hermans.

En lo que respecta al cine, el museo acogerá los estrenos The day after, de Hong Sangsoo;La fábrica de nada, de Pedro Pinho;y Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre, entre otras proyecciones.

balance

282.000 visitantes en 3 años. La directora de comunicación del Museo Universidad de Navarra (MUN), Elisa Montserrat, informó ayer de que en sus tres años de actividad el centro ha registrado 282.000 visitantes.

100.000 visitantes al año. A lo largo de 2017, visitaron el MUN 105.000 personas. El primer año de apertura se registró una audiencia de 80.000 personas y el segundo año, de 90.000. “Estamos satisfechos, una media de cien mil visitantes al año es una buena cifra;aunque sabemos que tenemos que seguir creciendo, a este ritmo”, valoró Elisa Montserrat.

Incremento de público joven. Según Montserrat, en 2017 “se ha notado la entrada de la gente joven al museo, que ha venido motivada por la variedad de la programación”. En este cambio de perfil del usuario, apuntó que tuvo mucho que ver la exposición de diseño de Óscar Mariné, que fue un punto de encuentro clave para los jóvenes, y las actividades en el teatro, donde la danza contemporánea ha estado muy presente.

Actividad y red. En sus tres años de vida, el MUN ha realizado 23 exposiciones y editado 29 publicaciones. El año pasado, el centro entró a formar parte de la red de museos y colecciones permanentes del Gobierno de Navarra.

El Post-it

Compra colectiva. El MUN está consiguiendo la compra de la obra de Daniel Canogar ‘Sikka Ingentium’ que con tanto éxito se exhibió en 2017 en el museo universitario. Según la directora de comunicación del MUN, Elisa Montserrat, “la campaña de donaciones para adquirir la pieza por micromecenazgo va bien y creemos que la recibiremos”. En estos momentos, la obra está expuesta en Madrid (Sala Alcalá 31). “Las donaciones son libres, aunque animamos a que sean de al menos 100 euros, y al que dona esta cantidad se le obsequia con un DVD firmado por Canogar con una reproducción de la obra ‘Sikka Ingentium”, explicó.

“Con Elena Asins trabajábamos en un proyecto que la muerte de la artista truncó”

ignacio miguéliz

Responsable del área curatorial del MUN

“La variedad de la oferta es mayor que en 2017, con tres estrenos absolutos”

teresa lasheras

Responsable de artes escénicas y música

Herramientas de Contenido