Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Homenaje a compositoras de diferentes épocas

Música coral y teatro se unen en ‘Mujeres con dos bemoles’

El Gayarre acoge hoy el estreno del montaje, que homenajea a compositoras de diferentes épocas

Ana Jiménez Oskar Montero - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En el Gayarre, durante la presentación de la obra: Josu Martínez, Pello R. Huici, Maite Redín y Silvia Gimeno.

En el Gayarre, durante la presentación de la obra: Josu Martínez, Pello R. Huici, Maite Redín y Silvia Gimeno. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • En el Gayarre, durante la presentación de la obra: Josu Martínez, Pello R. Huici, Maite Redín y Silvia Gimeno.

Pamplona- Con el objetivo de sacar del olvido a las compositoras y reivindicar su obra, nació el montaje Mujeres con 2 bemoles, cuyo estreno acoge hoy el Teatro Gayarre. El espectáculo, una coproducción de Coral Barañain y Tdiferencia, combina música y teatro para ofrecer una historia original donde la vida de varias compositoras de diferentes épocas se funden bajo un tono de comedia.

Sobre el origen del proyecto, Pello R. Huici, director de la Coral Barañain, comentó que desde hace tiempo plantearon “la necesidad de dar visibilidad a la creación musical” ya que “si pensamos en nombres de compositoras, es difícil que nos venga alguno a la cabeza”. Tras encontrar repertorio y varios ensayos, decidieron “mezclar música coral y teatro, y hacer que el coro saliera de su estado de confort y que pasásemos a ser actores”.

Se trata de “una propuesta arriesgada y es algo que el público no ve habitualmente”, avanzó Maite Redín, de Tdiferencia, ya que el montaje reúne a 38 cantantes y dos actrices sobre las tablas. Redín destacó que la propuesta recogía un tema fundamental para Tdiferencia: “la igualdad y la visibilidad de las mujeres en el arte”.

En total, ocho compositoras, y parte de su obra, tomaron parte del montaje: Emiliana de Zubeldía, Vittoria y Raffaella Aleotti, Eva Ugalde, Rosa Alarco, Mónica Pacheco, Resurrección Mª de Azkue y Beatriz Corona. “Hay dos personajes femeninos y se cuenta la historia de cómo viven la muerte de su maestra, quien simboliza a todas estas mujeres compositoras. Ella deja como herencia una caja en la que están sus deseos, sueños...”, apuntó Maite Redín, autora del texto y parte del elenco. “Lo que pide es sacar de esa caja a todas esas mujeres que no han tenido esa visibilidad”, completa.

Sobre el criterio de elección de las compositoras, Pello R. Huici apuntó que querían “una muestra” representativa de varias épocas, ya que “el problema de las invisibilidad de las mujeres ha sido algo constante”. Además el criterio responde a que las composiciones elegidas “encajasen en el momento y llevasen a la emoción que buscábamos”, concretó Maite Redín.

Durante la documentación y estudio de las compositoras, el equipo descubrió que todas compartían puntos comunes como que “también son maestras y dejan un legado como escuela musical”, que “son directoras” o tienen “un gran sentido social” y “son personas preocupadas por que la cultura llegue a todo el mundo”, detalló Huici.

El resultado final combina datos reales de la vida de las compositoras junto a una historia original con cierta comedia y que reúne “nostalgia, amor, magia y diversión”, desveló Josu Martínez, de la Coral Barañain.

un estreno para todosLa cita de esta tarde no supondrá únicamente el estreno del montaje, sino que los propios miembros de la coral debutarán como actores. “Somos un coro intergeneracional, con casi 35 años de historia, e implicarnos en un proyecto como este en el que hemos intentado entender a estas mujeres, indagando su sensibilidad, lo que querían transmitir...”, reflexionó Silvia Gimeno, de la coral. Por su parte, Pello R. Huici comentó que “el reto ha sido ser capaces de movernos por la escena sin perder calidad musical y vocal, ni quedarnos cortos en interpretación”.

El montaje echa hoy a volar, pero ayer prometieron que “esto solo empieza”, ya que tras el estreno en Gayarre, “hay una gira que está en camino y empezará en abril”, concluyó Maite Redín. Mujeres con 2 bemoles, y para quedarse.

Herramientas de Contenido