Paco León: "no es una lucha de hombres y mujeres, es de machismo y feminismo"

EFE - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 20:56h

El actor y director Paco León

El actor y director Paco León (EFE)

Galería Noticia

El actor y director Paco León

MADRID.- Paco León considera que en este momento no hay una "lucha entre hombres y mujeres", sino "de machismo y feminismo", por lo que acabar con el problema de la discriminación, la desigualdad y los acosos, "es cosa de todos".

"Tenemos que intentarlo los hombres y las mujeres" juntos, ha señalado León a su llegada a la 32 edición de los Premios Goya.

También ha señalado que "hay muchas mujeres machistas que tendrían que mirárselo porque ser mujer y machista es doblemente estúpido".

El actor y director, que entregará hoy el premio a mejor actor revelación, se ha mostrado igualmente decepcionado por la ausencia al comienzo de la alfombra roja de los abanicos reivindicativos prometidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Los abanicos, que ya lucen alguna mujeres como la directora Isabel Coixet, candidata por "La librería, lucen el lema #MASMUJERES para denunciar "la situación de desequilibrio" y para anunciar su "decidida determinación a repararla".

El actor Álvaro Cervantes ha opinado que el problema del machismo "es muy grande" y que es más útil "hacer cosas pequeñas y luchar contra los micromachismos".

"Detalles como esos trajes que lleváis puestos te hacen reflexionar cuando llegas a casa sobre las cosas que tú como hombre has hecho mal", ha agregado.

Cervantes se refería a los trajes que muestran atributos femeninos pintados a brocha por el artista Ernesto Artillo, y que ha sido elegido hoy como vestimenta por algunos periodistas que, a pie de obra de la alfombra roja de los Premios Goya, se han sumado así a la reivindicación por la igualdad entre mujeres y hombres.

Y Santiago Alverú, nominado a mejor actor revelación por "Selfie" ha indicado que "es bueno gestionar una cuota que proteja a las mujeres y también es bueno que haya gestos simbólicos".

"Pero estas cosas no sirven de nada si no se cambia la mentalidad de productores", ha agregado.

Entre las opiniones masculinas, la actriz Marta Etura se ha mostrado rotunda al afirmar que "tiene que haber más personajes femeninos".

"Es muy importante que las historias estén contadas a través de miradas que tienen el punto de vista femenino. Cada vez hay más y habrá más. Es algo generacional. Vamos poco a poco y tenemos que trabajar", ha asegurado.

Y ha precisado que es necesaria una lucha tanto de hombres como de mujeres. "Es un trabajo de ambos y me alegra que esto sea un homenaje a las mujeres".

Eduardo Casanova, director de "Pieles", con tres candidaturas, ha señalado a su llegado que le parece "genial" que sea "el año de la mujer y que tienen que "salir"más mujeres directoras.

El actor y director ha añadido que "lo que hay que hacer" es "dejar de invitar a Cristina Cifuentes", la presidenta de la Comunidad de Madrid, a sus eventos "porque ha quitado las ayudas al VIH, un acto prácticamente diabólico".

Paco Plaza, director de "Verónica", candidata a mejor película y mejor dirección, ha indicado que España es un país cuya industria está dirigida "en un 93 por ciento por hombres: Es bochornoso, obedece a un problema social y me parece muy bien que se empiece a tomar conciencia, que esté el tema encima de la mesa".