Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ERC no se saltará la ley y JxCat dice tener un plan de investidura

Miguel Aizpuru - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La secretaria general de Esquerra, en una imagen de archivo.

La secretaria general de Esquerra, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La secretaria general de Esquerra, en una imagen de archivo.

pamplonA- En ERC ya admiten abiertamente que no están dispuestos a todo para investir a Carles Puigdemont. Ya lo habían dejado entrever en los últimos días con actuaciones como la suspensión del pleno el martes para no desobedecer al Constitucional. Roger Torrent no es Carme Forcadell -que se enfrenta a penas de cárcel por haber desobedecido al TC en la pasada legislatura- y las circunstancias políticas y judiciales no son las mismas del año pasado, tras una fracasada declaración de independencia y con cuatro políticos soberanistas en prisión y otros tantos en Bruselas junto al president destituido.

Con todo ello, los republicanos no se la quieren volver a jugar y su consigna es clara: investidura sí, pero sin contravenir la legalidad española. Así lo expresó ayer la secretaria general Marta Rovira: “Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente”. Esta posición echa por tierra las posibilidades de una investidura de Puigdemont. Sin embargo, en JuntsxCat siguen creyendo en la viabilidad de esta opción y dicen tener un plan que trasladarán a los republicanos en las próximas horas.

ganar tiempoEn este escenario, Marta Rovira insistió en que no pueden poner en riesgo la situación judicial de los miembros de la Mesa del Parlament o de los diputados -varios de ellos están en libertad con cargos- por lo que el aplazamiento sin fecha es una medida adecuada para ganar tiempo y trazar una nueva estrategia. “Ganar varios días para conseguir que la investidura sea efectiva es lo que realmente nos garantiza recuperar las instituciones, no dañar la mayoría independentista en el Parlament y no acabar teniendo efectos judicialmente negativos para muchos diputados”, explicó en una entrevista a la Agencia Catalana de Noticias.

“Para nosotros es fundamental que la investidura no implique consecuencias penales”

marta rovira

Secretaria general de ERC

“Todos los partidos independentistas estamos conjurados para formar Govern”

eduard pujol

Rovira cree que un pleno fuera de la legalidad, como pretendía JuntsxCat con la elección a distancia de Puigdemont, conllevaría “asumir riesgos innecesarios sin ningún resultado efectivo sobre la mesa”. Por ello, la dirigente de ERC prefiere “trabajar intensamente” para que la candidatura a president “sea real y efectiva”. En este sentido, defendió que un futuro acuerdo de investidura debe ir acompañado de un plan de gobierno que aborde una “estrategia para toda la legislatura”, con una hoja de ruta que permita al nuevo Govern seguir la senda soberanista “de la legislatura pasada”. Es decir, lo prioritario para los republicanos es superar el bloqueo en el Parlament y culminar la formación de un nuevo Ejecutivo catalán, por encima de nombres.

La secretaria general de Esquerra manifestó que las conversaciones de su partido con JuntsxCat y la CUP deben encaminarse en esa línea, con el objetivo de lograr un Govern fuerte. “Es el principal reto que tenemos. Cuando hayamos hecho una investidura real y efectiva, nos pondremos manos a la obra “, aseguró. Marta Rovira también reveló que las negociaciones entre las tres formaciones “están avanzadas después de un trabajo de profundidad”, a pesar de las discrepancias de esta última semana debidas al aplazamiento de la sesión del martes. De cualquier manera, faltan flecos por cerrar para culminar un pacto: “Nos faltaba un acuerdo global, que pasaba no sólo porque la investidura tuviera todas las garantías y fuera efectiva, sino que pasaba por tener cerrado un acuerdo general para toda la legislatura, sobre la estrategia del bloque republicano a partir de ahora, sobre el Gobierno”, relata Rovira.

La secretaria general de ERC describe este acuerdo a tres bandas como una urgencia, ya que los partidos soberanistas se lo deben a la ciudadanía. Por ello, reclama a JuntsxCat y la CUP “conversaciones intensas, un buen entendimiento del bloque republicano y poder hacer públicos los acuerdos para que los ciudadanos los conozcan todos en el momento de hacer efectiva la investidura”. Rovira concluyó expresando su convencimiento de que en pocos días los independentistas podrán “aprovechar la mayoría del Parlament para encontrar la manera de cerrar un acuerdo”.

jxcat insiste en puigdemontMientras tanto, en JuntsxCat siguen convencidos de que es posible investir a Carles Puigdemont y dicen tener una estrategia para lograrlo. Según el portavoz adjunto, Eduard Pujol, “hay un plan” para elegir a Puigdemont y van a trasladarlo a Esquerra, aunque por el momento no lo compartirán en público. “Hay que ser capaces de darle la relevancia al anuncio cuando se tenga que hacer”, dijo. Pujol aseguró que su formación y ERC avanzan en la misma dirección y tienen “todo el interés del mundo en que haya Govern y en encontrar soluciones para una situación que continúa siendo excepcional”.

Lo que en la candidatura del president destituido no contemplan es la repetición de los comicios, incluso en el caso de que no consigan investir a Puigdemont. “El escenario de las elecciones no está contemplado, ni mucho menos”, rechazó el diputado de JuntsxCat. “Todos los partidos independentistas estamos conjurados para formar Govern, tener presidencia de la Generalitat y restaurar la normalidad en el Palau”, reiteró.

Herramientas de Contenido