Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Día Internacional contra el Cáncer

PSOE exige "financiación suficiente" y "transparencia" en la lucha contra el cáncer y abaratar los tratamientos

EP - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 18:13h

Sede del PSOE.

Sede del PSOE. (EFE)

Galería Noticia

Sede del PSOE.

MADRID- El PSOE ha exigido que la lucha contra el cáncer y la investigación y evaluación de la eficacia de los tratamientos dispongan de "financiación suficiente" y se lleven a cabo con "transparencia", así como el "abaratamiento de los precios" de los mismos para "asegurar su accesibilidad actual y futura".

"Es preciso acelerar y asegurar el acceso en condiciones de igualdad a los diferentes programas de cribado de cáncer incluidos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, y un acceso efectivo de todas las personas con cáncer a los tratamientos efectivos, también a los innovadores. Acceso en condiciones de igualdad efectiva a todas las personas, independientemente de su situación social y económica", manifiesta el partido en un comunicado con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se conmemora este domingo.

Los socialistas reclaman además que se facilite el cuidado de las personas con cáncer "en sus diferentes necesidades, incluido el derecho a la asistencia de calidad y a unos cuidados paliativos integrales" y subrayan la importancia de la formación de los profesionales sanitarios y su "bioseguridad", especialmente en aquellos casos en que "manejan sustancias potencialmente tóxicas".

En este sentido, expresan su "preocupación" por los trabajadores que entran en contacto con "sustancias conocidas desde hace años por su carcinogénesis, como el amianto", algo que puede poner en riesgo su "bioseguridad", según indican.

El partido asegura que "todos deben sentirse orgullosos de los logros alcanzados" en la lucha contra el cáncer y pide "seguir trabajando en el objetivo de evitar las muertes prematuras por cáncer y en eliminar cualquier desigualdad en el acceso".

"Desde nuestras distintas áreas de responsabilidad en ayuntamientos, parlamentos, gobiernos, y también con nuestra participación en la sociedad civil, adoptamos medidas para promover hábitos saludables y evitar los riesgos, como son el consumo de tabaco, alcohol y la obesidad, así como la exposición laboral o ambiental a sustancias cancerígenas. Y especialmente el tabaco, principal factor de riesgo de cáncer ya que es responsable del 22% de todas las muertes por cáncer", asegura en el comunicado, en el que recuerda que en la actualidad "8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer cada año" y 4 millones de ellas son "muertes que se producen de manera prematura", antes de los 69 años.

Autor: IGPD