Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont pactó con la CUP activar la república

ERC rechazó firmar el principio de acuerdo, que se produjo antes de la investidura fallida

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Junts per Catalunya y la CUP, a cambio de respaldar la investidura de Carles Puigdemont, acordaron activar la república catalana, a pesar de que la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament el 27 de octubre se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional y de que no acatar dicha suspensión puede acarrear consecuencias penales, según El Mundo.

Así lo evidencia un documento difundido por la propia CUP entre su militancia y que detalla cómo iba a procederse a la “materialización institucional y social de la república y el proceso constituyente” una vez el presidente depuesto fuera reelegido. Junts per Catalunya y la CUP sostienen que el pacto tenía que ser rubricado el martes a las 10 de la mañana, es decir, cuatro horas antes de que diera comienzo el pleno de investidura. El desenlace fue muy diferente. ERC no se dio por satisfecha por la inconcreción de las propuestas y las responsabilidades penales que implicaría investir a Puigdemont, declinó firmar el documento y el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, anunció el aplazamiento de la sesión de investidura en una comparecencia institucional, que, casualidades o no, acabó teniendo lugar precisamente a las diez de la mañana.

incompletoEn el propio documento difundido por la CUP se precisa que está incompleto “a la espera de la última aportación de ERC”. Por el contrario, tanto Junts per Catalunya como la CUP dan por buenos una serie de acuerdos para hacer efectiva la investidura de Puigdemont que se basan en el “impulso del proceso constituyente”. Proceso que, precisa el pacto, “debe culminar con la redacción y aprobación de la constitución de la república, que tendrá que ser refrendada en un referéndum”.

Miembros de Esquerra aseguran, por contra, que no existía “un acuerdo en ningún caso” y que solo era una propuesta que se tenía que seguir discutiendo. El partido republicano tuvo que salir al paso después de que el eldiario.es publicara una copia del acuerdo, con la marca de agua de la CUP. - D.N.

Herramientas de Contenido