Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La AVT celebra el lunes su primera jornada en Pamplona

El Gobierno foral colabora en el acto, que tendrá lugar en Baluarte, del que el PP se autoexcluye

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tres de los representantes de la AVT que estarán el lunes en Pamplona: Miguel Folguera, consejero;Alfonso Sánchez, presidente;y Natalia Moreno, gerente, el 11 de noviembre en el Parlamento.

Tres de los representantes de la AVT que estarán el lunes en Pamplona: Miguel Folguera, consejero;Alfonso Sánchez, presidente;y Natalia Moreno, gerente, el 11 de noviembre en el Parlamento. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

Tres de los representantes de la AVT que estarán el lunes en Pamplona: Miguel Folguera, consejero;Alfonso Sánchez, presidente;y Natalia Moreno, gerente, el 11 de noviembre en el Parlamento.

PAMPLONA- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrará el próximo lunes las que serán sus primeras jornadas en Pamplona, en las que participará el Gobierno de Navarra.

La jornada llega tras la polémica desatada el pasado 26 de enero por la derecha, después de que la AVT aceptara participar en el homenaje a víctimas del terrorismo que organizará el Ejecutivo foral el próximo 10 de marzo y el anuncio de las víctimas navarras de ETA de que crean su propia asociación, al margen de la entidad que preside Alfonso Sánchez, con quien se mostraron muy críticos.

El anuncio de la nueva asociación llevó a Sánchez, el pasado 26 de enero, a afirmar en una entrevista con este periódico que “hay víctimas en Navarra que se deben a un partido político” y que considera “vergonzoso” que “sigan tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder” a una formación, lo que provocó la reacción de UPN y PPN. Sánchez también fue muy crítico con la Asociación Navarra de Víctimas de ETA, de la que hasta hoy no se conocen ni sus promotores, ni su equipo directivo.

En ese contexto, la AVT hizo público ayer el programa de la jornada que el lunes celebrará en Baluarte, bajo el título Atención integral a las víctimas del terrorismo, que inaugurará Sánchez junto a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo.

También participarán Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos;y Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

desmarque del ppnEn la jornada incomprensiblemente no habrá representación del Partido Popular de Navarra, que ha optado por autoexcluirse del acto.

En un comunicado trató de justificar su ausencia con el argumento de que no quiere “respaldar” la política del Gobierno de Navarra hacia las víctimas de ETA.

El partido que preside Ana Beltrán obvia que la jornada está organizada por la AVT y no por el Gobierno. Sin embargo, asegura que ese acto “no es sino un burdo intento por parte del Ejecutivo de Barkos de querer blanquear sus actuaciones, como su continuo desprecio y ninguneo a las víctimas del terrorismo de ETA, su incapacidad para pedir a Bildu que condene los atentados, o su burla ante el reiterado incumplimiento de la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra”.

Añade el PPN que las víctimas merecen todo su reconocimiento, pero no dice nada de que con su actitud contribuye a dividirlas. Su ausencia vuelve a ser una forma de utilizar de forma partidaria a quienes sufrieron el terrorismo. - D.N.