Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN reprocha no haber aceptado una oferta por el 4% de lo que costó la planta

Una empresa asturiana ofrecía 165.000 € por todos los bienes de la instalación, cifra que rechazó el Consistorio

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- UPN siempre ha mantenido que la planta se cerró porque EH Bildu, al entrar al Consistorio en 2015, quería cobrarse algún tipo de venganza política contra Agrupación Ultzama, la marca local afín a los regionalistas y bajo la que ostentó la vara de mando Patxi Pérez Arregui, cuando el actual miembro de la ejecutiva de UPN fue alcalde entre 2003 y 2012.

Eso le ha llevado a ir cultivando una tesis en la que sólo creen ellos: que la planta podría haber seguido funcionando. Y como el argumento por sí sólo no cuajaría, UPN ha ido poniendo encima de las que cree que podrían haber sido alternativas factibles. Al principio de la comisión, el partido de Javier Esparza defendía a capa y espada que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estaba interesada en la planta. Lo hacía valiéndose de un informe de AIN que, eso sí, adelantaba que cualquier paso en la planta debía realizarse con cuatro millones de euros por adelantado, y que sólo hubiese sido posible sextuplicando la producción de vapor y subiendo la tasa a los ganaderos en un 32%. Una carambola imposible, pero a la que inexplicablemente se aferra UPN.

La prueba de hasta dónde llega la desesperación en UPN es que Sayas reprochase ayer a la alcaldesa no haber aceptado una oferta de una empresa asturiana que ofrecía 165.000 euros por todos los bienes de la planta. Es decir, un 4% de lo que costó toda la maquinaria, alrededor de 4,2 millones. La oferta, además, no incluía hacerse cargo de las deudas bancarias ni hablaba del canon que la planta tenía que abonar al Ayuntamiento de Ultzama. “¿Pero hubiese sido mejor que nada, no?”, llegó a plantear Sayas a la alcaldesa. “¿Y con qué ganaderos se sostendría, si ya no hay?”, le contestó. - A.I.R.

Herramientas de Contenido