Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE desautoriza a UPN por su propuesta de convocar plazas docentes con requisito de inglés

Afirma que no ve necesaria la medida para poder pedir el idioma extranjero porque la normativa ya es amplia

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La secretaria federal de Educación del PSOE, María Luz Martínez-Seijo, consideró ayer en Pamplona que “no es necesaria en estos momentos” la proposición de ley presentada por UPN para autorizar a las comunidades autónomas a establecer el requisito de lengua extranjera en el ingreso en los Cuerpos de Maestros, en aquellas plazas que se consideren necesarias para el desarrollo de Programas de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, como el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés). Martínez-Seijo afirmó que es el Gobierno el que coordina el acceso a la Función Pública docente, que no hay intención de modificar el reglamento de ingreso y que la norma es “lo suficientemente amplia”, y las competencias autonomías claras, como para que se puedan adaptar esos perfiles lingüísticos a las necesidades de cada comunidad, como en el caso de Navarra. UPN respondió después que no compartía esa postura.

Este cruce de mensajes se produjo ayer, a raíz de la presentación por parte de la formación regionalista en el Parlamento de Navarra de una proposición de ley que busca autorizar a las comunidades a plantear este requisito de lengua extranjera para el ingreso al Cuerpo de Maestros. Esta iniciativa, si llega a aprobarse, se remitiría después para su tramitación legislativa en el Congreso de los Diputados, por afectar a normas estatales.

el sistema actual Por su parte, Martínez-Seijo participó ayer en Pamplona en una jornada sobre Presente y futuro de la educación pública en Navarra. Antes, en conferencia de prensa, instó a las formaciones nacionalistas a hacer aportaciones al pacto educativo. Y, por otro lado, preguntada sobre la propuesta de UPN, consideró que no debe hacerse una exclusión para el acceso a la función docente, ya que tiene que ser “general al resto del país”. Afirmó, además, que una vez se accede al sistema general y acordado a nivel nacional, existe la opción de adaptarlo mediante las distintas convocatorias en el concurso de traslados. Así, un docente puede sacar una plaza y después concursar con un perfil en lengua extranjera a un centro.

Tras estas declaraciones, el parlamentario de UPN Alberto Catalán afirmó no compartir esta postura del PSOE, la atribuyó a que Martínez-Seijo no se había leído la propuesta de UPN y recordó que es necesario convocar plazas en lenguas extranjeras para “consolidar el PAI”. Afirmó, además, que en 2016 ya se aprobó una moción en el Parlamento de Navarra, con la única abstención de Bildu, en la que se instaba al Ministerio de Educación a modificar la normativa y posibilitar el ingreso de personal docente con el requisito de idioma extranjero. - Efe/E.P.

Herramientas de Contenido