Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Escuelas debatirán en pamplona sobre cómo usar su espacio

El Consejo Escolar organiza una jornada en marzo sobre colegios y Arquitectura
Centros explicarán sus experiencias

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Hijas de Jesús acoge talleres en los que se abordan distintas materias.

Hijas de Jesús acoge talleres en los que se abordan distintas materias.

Galería Noticia

  • Hijas de Jesús acoge talleres en los que se abordan distintas materias.
  • Alumnado de Mendiogiti puede circular entre diferentes ambientes.
  • Un rocódromo en el patio de Bernart Etxepare.

pamplona- Un análisis del espacio de la escuela. Del recurso y de cómo se utiliza la arquitectura para diseñarlo. Esa es la propuesta de unas nuevas jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Navarra, que se desarrollarán los días 5, 6, 7 y 8 de marzo en Pamplona. A través de la aportación de personas expertas en temas como naturaleza, arquitectura y participación infantil se abordará la relación entre los centros educativos y su entorno y, a través de diversos centros públicos y concertados, se conocerá qué experiencias ya se están desarrollando en Navarra.

“Hay un interés evidente en este tema en áreas como docencia y Arquitectura, que antes parecían que eran mundos que no estaban conectados, pero también se percibe en otros actores, como las familias (del alumnado) o los ayuntamientos”, explica el presidente del Consejo, foro que reúne a representantes de diferentes sectores del mundo educativo navarro, Aitor Etxarte.

La cita, abierta al público y que discurrirá en castellano y euskera (con sistema de traducción simultánea), se dirige sobre todo a docentes, profesionales y familias. Entre los objetivos del evento, figura analizar los espacios escolares y sus contextos no escolares, definir modelos de buenas prácticas, así como conocer y explicar qué se está haciendo en la Comunidad.

Así, se conocerán los proyectos de diferentes centros. Entre otros, figuran el CP Hermanas Úriz (Sarriguren), San Ignacio (Pamplona), CP San Francisco (Pamplona), CP García Galdeano (Pamplona)... Uno de ellos es Hijas de Jesús, también radicado en la capital navarra, inmerso en un cambio en el que el espacio queda “al servicio de un proyecto”, según precisa su director, Javier Martínez. El sistema arrancó el curso pasado en 5º de Primaria y 1º de la ESO, y ahora se ha extendido a 6º de Primaria y 2º de la ESO. En esos cursos, el centro empezó con otra forma de abordar algunas materias, mediante proyectos, y la mitad del horario funcionan con aulas conjuntas. Así, combinan clases más tradicionales en otras materias con sesiones en las que el alumnado trabaja en un proyecto (los hay de tipo sociolingüístico, científico-matemático o de tutoría), en grupo, y con varios docentes en el aula.

nuevas metodologías Otro ejemplo de cómo el espacio puede responder a una nueva metodología es el CPEIP Mendigoiti (Pamplona), donde, desde hace cuatro cursos escolares, apostaron por crear diferentes ambientes y permitir que el alumnado de diferentes edades pudiera transitar entre ellos. “Abogamos por las metodologías activas, y eso supone una transformación también en la relación entre educación y espacio. El contexto también educa, no solo las clases”, detalla la directora, Ane Arribillaga.

Un tercer centro que también explicará su iniciativa en las jornadas será el CPEIP Bernart Etxepare, del barrio pamplonés de la Txantrea. Familias, alumnado y docentes trabajan desde hace al menos seis años en dotar de otros usos al patio. Se apostó por contar con un rocódromo, por instalar jardineras verticales y mesas... enumera su director, Mikel Larraza. “De esta forma, el patio deja de ser solo cemento”, expresa.

en abril, visitas a los centros Estas son algunas de las experiencias que se abordarán en las jornadas. Una de las novedades de la cita es que se programarán visitas a nueve centros. Está previsto que sean los días 11, 18 y 25 de abril. Será otra forma de abrir una puerta al espacio escolar. - D.N.

al detalle

Las jornadas. Serán los días 5, 6 , 7 y 8 de marzo. Las organiza el Consejo Escolar de Navarra y tendrán lugar en el salón del Museo de Navarra, en Pamplona.

Los ponentes. En la cita participarán ponentes como la experta en infancia e innovación pedagógica Heike Freire (la charla está prevista el 5 de marzo), así como las arquitectas Clara Eslava (día 6), Ianire de Andrés y Ula Iruretagoiena (ambas el día 7). En la última jornada, el día 8, se realizará un debate en grupo para formular unas conclusiones.

¿Cómo inscribirse? La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse: los docentes, mediante los centros de apoyo al profesorado;y, por su parte, el público en general puede hacerlo (desde ayer y hasta el 23 de febrero) en la web consejoescolar.educacion.navarra.es.

Herramientas de Contenido