Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Evacuados 51 viajeros atrapados en un tren en Álava

Los pasajeros fueron rescatados en todoterrenos tras esperar durante más de cuatro horas sin calefacción

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Cincuenta y un pasajeros del tren Alvia que cubría el trayecto Bilbao-Barcelona tuvieron que ser evacuados ayer en todoterrenos después de que el tren permaneciera parado durante más de 10 horas en la estación de Inoso (Araba) por la falta de tensión eléctrica.

Alrededor de las ocho menos veinte de la mañana, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico como consecuencia de las nevadas y provocó que el tren se parara en la citada estación, ubicada entre Miranda de Ebro (Burgos) y Orduña (Bizkaia), según informaron fuentes de la Ertzaintza y Renfe.

Tras varios intentos fallidos por poner en marcha el tren, que había salido de Bilbao alrededor de las seis y media de la mañana, Renfe decidió finalmente rescatar a los pasajeros atrapados en dicha estación, la cual está situada en una zona de díficil acceso en mitad del monte.

Los pasajeros tuvieron que esperar en los vagones del tren sin calefacción durante más de cuatro horas hasta que las autoridades lograron evacuarlos en todoterrenos de la Cruz Roja hasta una carretera cercana;una vez allí, varios autobuses les trasladaron hasta hasta Zaragoza, desde donde cogieron un tren AVE con destino a Barcelona. El traslado de pasajeros concluyó, según Renfe, a la una y cuarto de la tarde.

Al parecer, la causa del corte de tensión fue la caída de un árbol de grandes dimensiones en un punto concreto sobre el tendido de la vía como consecuencia de las copiosas nevadas.

Los dispositivos que participaron en las labores de rescate estuvieron integrados por efectivos de la DYA, Miñones, Bomberos y Cruz Roja. Además, varios técnicos se desplazaron desde Bilbao y Miranda para solucionar el problema lo antes posible.

Además del convoy que quedó bloqueado cerca de la estación de Inoso, el corte ha afectado a otros seis trenes que unían Bilbao con Barcelona, Madrid y Vigo, cuyos pasajeros han cubierto sus trayectos en autobús desde Miranda de Ebro.

normalidad generalPese a interrumpir parte del tráfico ferroviario durante varias horas, el temporal de nieve que mantiene en alerta naranja al interior del País Vasco no generó incidencias de consideración en las principales carreteras de Euskadi, que se mantuvieron abiertas al tráfico durante la jornada. Sin embargo, los vehículos circularon con precaución por la AP-68, la N-1, la A-8 y la A-15.

Además, trece puertos de montaña de la red secundaria se cerraron al tráfico en algún momento de la jornada, alguno de ellos solo a camiones. - Europa Press

Herramientas de Contenido