Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra anuncia que este año se reforzará el programa de alquiler social subvencionado

El consejero precisó que habrá ayudas para acceder a las VAIS con precios asequibles

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Laparra explica en comisión parlamentaria las líneas del mercado de la vivienda de alquiler.

Laparra explica en comisión parlamentaria las líneas del mercado de la vivienda de alquiler. (Foto: Patxi Cascante )

Galería Noticia

  • Laparra explica en comisión parlamentaria las líneas del mercado de la vivienda de alquiler.

pamplona- El vicepresidente del Gobierno y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, anunció ayer un refuerzo del Programa de Vivienda de Alquiler de Integración Social (VAIS) subvencionando el acceso al alquiler privado como “vía de acceso más inmediata” para la población necesitada. “Entendemos que puede ser una vía de solución interesante que pondremos en marcha durante este año”, afirmó en comisión parlamentaria, celebrada a petición de UPN, para informar sobre “el acceso a las viviendas protegidas, que Caritas considera cerrado para las personas que atiende”.

Laparra señaló que el refuerzo del programa VAIS se va a realizar por la vía de subvención al acceso al alquiler privado, una actuación “novedosa” que ha sido trabajada con las entidades sociales. “Con esa propuesta tratamos de conseguir una vía de acceso más inmediata para la población con la que se está trabajando en las entidades sociales”, indicó.

El consejero presentó en comisión un diagnóstico “coincidente” con lo expuesto por Caritas “en cuanto a las dificultades importantes de los sectores más vulnerables para acceder al alquiler en el mercado”. Laparra dijo que “el diagnóstico de Caritas es bastante acertado en una parte importante, especialmente en lo tocante a vivienda” y señaló que “no es sino resultado del proceso histórico relativamente largo y de un modelo político de vivienda afortunadamente ya superado pero con características muy claras: prioridad de compraventa, escasa producción de vivienda de alquiler protegido, precios de alquiler social fuerte incremento de los mismos”.

ALQUILER, PRIORIDADEl vicepresidente señaló que “hay una lenta recuperación de la producción de vivienda” y que “a partir de 2017 se ve un repunte de la vivienda protegida, es una buena tendencia pero todavía muy insuficiente”. Añadió que “después de 5 años sin iniciar ninguna promoción de alquiler social finalmente en 2017 comienza a recuperarse a buen ritmo y con las promociones previstas para 2018 y 2019 tanto publicas como privadas la tendencia tendrá que intensificarse en los próximos años”, así como que entre 2001 y 2015 se produjo un encarecimiento de los precios de las VPO de un 80%.

Laparra manifestó que todo ello condiciona la situación de necesidad y que “la oferta de vivienda en alquiler tiene que ser una prioridad”. Reconoció que “el ámbito no es sencillo” y que “las actuaciones en marcha o realizadas por el Gobierno de Navarra han sido intensas” y se refrió entre otras, a medidas como “bajada de precios del alquiler social, incremento de ayudas a inquilinos, intensificado la promoción de vivienda de alquiler pública, impulsado la bolsa de alquiler social...”.

Se refirió a las nuevas promociones de alquiler como las de 524 viviendas de alquiler social. “Tras 7 años sin promocionar ninguna, 185 VPO están en marcha;en la segunda fase del plan de alquiler hay 283 viviendas para 2018 y 56 para 2019”, detalló, para indicar que “la previsión en términos de inversión es de 80 millones de euros”. También citó el Plan de Vivienda 2018-28 que está en periodo de elaboración. - L.C.H./Agencias

las cifras

Dificultad de acceso al alquiler. Según el censo de vivienda, hay 5.961 solicitudes para alquiler de viviendas, de ellas 3.120, o sea el 77, 5%, optan por alquiler y 907, el 22,5%, con opción de compra.

Actuaciones en marcha o realizadas. Laparra destacó la bajada de precios de alquiler (entre el 8% y el 14%), aumento de ayudas a inquilinos de alquiler social, promoción de vivienda pública de alquiler (Nasuvinsa), recuperación de las ayudas a la promoción privada de vivienda en alquiler, impulso a la bolsa de alquiler social, mejoras fiscales e incremento del fondo foral de vivienda social;subvenciones a ayuntamientos para rehabilitar viviendas de alquiler, adecuación de locales comerciales para viviendas de alquiler, subvención a familias monoparentales, ayudas extraordinarias, housing first y VAIS.

Cambio de vivienda. Según la encuesta de VIvienda de Navarra hay 15.400 hogares que necesitan cambiar de vivienda, el 6,1% del total. La mayoría (32%) son personas de entre 35 y 44 años y un 27%, tienen entre 45 y 54.

Herramientas de Contenido