Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las reservas de agua en Navarra ascienden del 46% al 75%

Enero ha sido un mes cálido y muy húmedo, con precipitaciones que superan los valores medios

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las reservas hídricas de Navarra han mejorado y el agua acumulada en los embalses ha ascendido del 46% al 75% tras un mes de enero muy húmedo y cálido. Según la información facilitada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, enero ha sido muy cálido en el tercio sur y mayoritariamente cálido en el resto de la Comunidad Foral.

En cuanto a la precipitación, enero ha resultado, en general, muy húmedo, aunque en todas las comarcas agrarias aparece el carácter extremadamente húmedo, lo que ha hecho que el agua almacenada en los embalses haya aumentado considerablemente, pasando del 46% en que se encontraban el mes pasado hasta el 75% actual. Las precipitaciones se han situado por encima de los valores medios en todo el territorio, siendo las estaciones situadas en la zona de mayor altitud del Pirineo las que más se aproximan a sus valores medios, pero llegando casi a duplicarlos en la mayoría de ellas.

La Ribera es la que este mes más se ha alejado de sus valores medios, con estaciones como Cabanillas o Miranda que llegan a cuadruplicar la precipitación media registrada, mientras que el resto de estaciones triplican sus valores medios. En el resto de la Comunidad, en general, se ha registrado más del doble de los valores medios. En cinco estaciones (Viana, Tudela, Miranda, Los Arcos y Cabanillas) ha sido el mes más lluvioso de su serie, aunque también han sido numerosos los días de lluvia, superando la media de un mes de enero en todas las estaciones. Concretamente, el día 6 se registró una buena parte de esta pluviometría, ya que durante este día en 14 estaciones se superó la efeméride de precipitación en 24 horas en el mes de enero. Fueron: Aibar, Arróniz, Barásoain, Cabanillas, Caparroso, Corella, Fitero, Lerga, Los Arcos, Miranda, Olóriz, Puente la Reina, Tudela y Viana.

El año agrícola, hasta la fecha, ha resultado muy húmedo en la mayor parte de la Comarca Noroccidental, húmedo en la mayor parte de Pirineos y norte de Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, normal en el resto de Pirineos, Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, así como en la mayor parte de la Navarra Media y buena parte de la Ribera Alta y seco en el resto. - D.N.

Herramientas de Contenido