Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo revés judicial a afapna, que quería paralizar las ope con plazas en euskera

El TSJN rechaza la suspensión cautelar que el sindicato incluía en un recurso contra el decreto foral de Plantilla Orgánica
La resolución supone vía libre para las oposiciones de Secundaria y de otros puestos

Txus. Iribarren Javier Bergasa - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de las últimas oposiciones de Enseñanza.

Imagen de las últimas oposiciones de Enseñanza.

Galería Noticia

Imagen de las últimas oposiciones de Enseñanza.

Pamplona- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado la suspensión cautelar solicitada por AFAPNA del Decreto Foral de modificación de plantilla correspondiente a las plazas de las OPE de 2013, 2014 y 2015 y 2017. Aunque aún cabe un recurso de reposición contra esta resolución y el propio recurso sigue su rumbo, lo cierto es que el sindicato no logra en esta fase paralizar las inminentes oposiciones de Secundaria con 211 plazas cuyo reparto por idiomas había cuestionado. La denegación de la suspensión cautelar (el tribunal considera que no hay perjuicios irreparables y se reserva una decisión final sobre el fondo de la cuestión) también avala una serie de nuevos puestos creados en la Plantilla Orgánica con perfiles bilingües en Policía Foral, Bomberos, Salud...

AFAPNA ganó en su día una sentencia -que no ejecutó- en Educación al lograr encontrar un punto débil en su convocatoria como era que en la Plantilla Orgánica, el paraguas general de los puestos, no se especificaban sus perfiles lingüísticos que luego si se concretaban en su desarrollo sectorial y temporal mediante las respectivas OPE. Ante ello, el Gobierno de Navarra procedió a corregir esta situación y aprobó en noviembre de 2017 una modificación de la Plantilla Orgánica para reforzar la seguridad jurídica de las diferentes oposiciones. Como quiera que en las recientes convocatorias de OPE en Educación (Secundaria y Maestro) se rescatan, en un efecto dominó de arrastre, plazas de Ofertas de Pública de Empleo anteriores que se iban a perder (2013, 2014, 2015 y 2017) esa normativa contemplaba todos estos casos así como otros puestos de nueva creación en Interior, Salud, Cultura y Deporte..., especificando plaza a plaza su perfil lingüístico. Este decreto es el que ha sido recurrido de nuevo por AFAPNA y al que ha respondido ahora la sala de lo Contencioso Administrativo. El sindicato presentó un recurso contra ese Decreto, argumentando que la distribución de plazas entre castellano y euskera prevista en el mismo no está motivada. Pedía también la paralización del proceso selectivo al considerar que su aplicación, y la consiguiente celebración de concursos de traslados, oposiciones y concursos oposiciones, podría ocasionar perjuicios irreparables a las personas participantes, de declararse finalmente nulo el decreto recurrido.

el sindicato pagará las costasEl TSJN explica que la petición de suspensión cautelar no cumple con ninguno de los dos requisitos que tienen que concurrir para acordar la suspensión de un acto o disposición como son la “apariencia de buen derecho” y “perjuicios irreparables”. Es más, acaba condenando a AFAPNA a pagar las costas del “incidente”. Se da la circunstancia además de que recientemente el TSJN también desestimó una petición similar del mismo sindicato, pero dirigida contra el nuevo decreto del Euskera en la Administración.

valoraciones

Las razones del TSJN. En lo que se refiere al de “apariencia de buen derecho”, el auto dice que “no estamos ante una petición de nulidad de un acto dictado en cumplimiento o ejecución de una norma o disposición general declarada previamente nula de pleno derecho, ni ante un acto idéntico a otro ya anulado”. La sala agrega que el recurrente plantea un análisis del decreto que debe ser objeto de valoración en la sentencia de fondo y no en la petición de suspensión cautelar. Sobre los “perjuicios” , indica que “son los propios de la ejecutividad de un acto administrativo, sin que se justifiquen y acrediten perjuicios irreparables”.

Reacción de Geroa Bai. A juicio de la formación, el auto demuestra que las ofertas de empleo públicas indicadas se basan “en criterios técnicos, más allá que desde algunos sectores se busque su politización”. Koldo Martínez dijo que “es lamentable que la euskofobia de algunos sectores esté llevando a la judicialización de asuntos como este, tan importantes para la estabilización de las plantillas.

Respuesta de AFAPNA. El sindicato se reafirmó en su trayectoria (recordando la sentencia de 2016, que le dio la razón pero no ejecutó) para defender la petición cautelar, pidió una rectificación a Martínez y adelantó que seguirá buscando que los empleados públicos sean “los mejores”.