Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SUCESOS DE ALSASUA

Una marcha recorrerá Navarra para informar sobre la "injusticia" de los sucesos de Alsasua

EFE - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:25h

Pancarta colocada en una de las calles de Alsasua tras las detenciones.

Pancarta colocada en una de las calles de Alsasua tras las detenciones. (EFE)

Galería Noticia

  • Pancarta colocada en una de las calles de Alsasua tras las detenciones.

Pamplona- El pueblo de Alsasua y diferentes asociaciones y organismos impulsan una iniciativa que recorrerá las comarcas de Navarra para informar sobre la "injusticia" que están padeciendo ocho jóvenes de la localidad y sus familias a raíz de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en 2016.

Cuando faltan pocas semanas para el inicio del juicio, en el que estos jóvenes,tres de los cuales llevan ya más de un año y medio encarcelados, se enfrentan a una petición de 375 años de cárcel, quieren difundir "de manera presencial y plural información sobre este caso" y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos.

Su objetivo es "sensibilizar y comprometer a la sociedad navarra" y para ello van a realizar una "marcha o vuelta" por todas las comarcas de Navarra entre los días 24 de febrero y 25 de marzo, según informan en un comunicado.

Los impulsores de esta marcha, hasta el momento 44 entidades y asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, sociales, educativas, sostienen que el sufrimiento que "ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia".

En este sentido señalan que así lo han expresado juristas de reconocida reputación, además de instituciones públicas y la sociedad.

En esa línea destacan el auto dictado por la Audiencia Provincial de Navarra en el mes de marzo, en el que concluía que no había indicios de terrorismo en los hechos acaecidos en la madrugada del 15 de octubre del 2016, y por consiguiente estos deberían instruirse en Navarra.

Denuncian que han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia como son la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa y el derecho a la libertad.

Con el objeto de difundir sus mensajes a lo largo de cinco fines de semana se organizarán cinco etapas donde se recorrerán diversas comarcas con actividades musicales, de danza, culturales, gastronómicas y deportivas, en las que se invitará a participar a los vecinos de esas zonas.

La marcha comenzará el 24 de febrero en la zona de Sangüesa y Pirineos y concluirá el 25 de marzo en la Ribera, después de recorrer las diferentes comarcas, incluyendo una marcha ciclista el 17 de marzo por la cuenca de Pamplona que concluirá en la capital.

Herramientas de Contenido