Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Uno de cada cuatro titulados de la UPNA realiza parte de sus estudios en el extranjero

Los participantes en programas de movilidad pasan de 275 a 425 en siete años
Crecen un 20% los foráneos que cursan un semestre o un año en el campus navarro

María Olazarán | Mikel Saiz - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, durante la jornada de bienvenida el pasado septiembre.

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, durante la jornada de bienvenida el pasado septiembre. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, durante la jornada de bienvenida el pasado septiembre.

PAMPLONA- Uno de cada cuatro titulados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) realiza parte de sus estudios en el extranjero, un dato que permite al centro académico cumplir con creces con el objetivo europeo del 20% fijado para el año 2020. El alumnado que participa en programas de movilidad (casi todos son de grado y se desplazan a universidades extranjeras) ha crecido un 55% en los últimos siete años, al pasar de los 275 inscritos en 2011-12 a los 425 del presente curso, según datos de la UPNA. Por otra parte, el esfuerzo que ha realizado esta institución para impulsar la internacionalización también ha dado sus frutos, y los estudiantes foráneos que cursan un semestre o un curso académico en el campus navarro han aumentado un 20%, de los 187 que vinieron en 2011-12 a los 226 matriculados en 2105-16 (último curso con datos en el portal de transparencia).

La UPNA, una de las universidades españolas que más estudiantes envía al extranjero en términos relativos, tal y como suelen destacar desde la institución, mantiene convenios de colaboración con más de 300 universidades de 50 países, que permiten desarrollar intercambios de movilidad de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. En lo que respecta al alumnado, el centro ofrece una amplia y variada oferta, si bien el programa Erasmus+ (Unión Europea) sigue siendo el rey y aglutina al 60% de los participantes según datos de 2015-16. El programa Palafox, con universidades de América Latina, es el segundo en número de estudiantes (42 en ese curso) y en los últimos años ha cogido fuerza el Martín de Rada (Asia, principalmente China). Otras iniciativas de movilidad son el ISEP, en Estados Unidos, la Formación Solidaria u otros convenios bilaterales.

Los estudiantes de la UPNA que participan en programas de movilidad, así como el de extranjeros que vienen a estudiar parte de su carrera al campus navarro, han crecido de forma considerable en los últimos años. El alumnado navarro que sale a estudiar fuera (el 95% al extranjero) es creciente y este curso se ha alcanzado la cifra récord de 425 participantes. Los mayores incrementos se dan en Erasmus+ y Palafox. Esto significa que, cuando finalizan sus estudios, uno de cada cuatro egresados (en los últimos años se titulan entre 1.700 y 1.800 estudiantes de grado y máster ) habrá disfrutado de esta experiencia. Y la previsión es que esta tendencia al alza se mantenga en los próximos años.

También destaca el aumento del alumnado foráneo en Arrosadia, que ha pasado de 187 a 226. En este caso el mayor aumento es en los participantes de los programas Martín de Rada (convenios con universidades asiáticas) y convenios bilaterales.

Los participantes, tanto los que vienen (incoming) como los que se van (outgoing), son mayoritariamente mujeres (entre el 62 y el 67% del total).

destinos más atractivosLas titulaciones con mayor número de estudiantes que participan en programas de movilidad internacional son, según datos de 2015-16, Administración y Dirección de Empresas (48), Magisterio de Primaria (34), Magisterio de Infantil (22), Enfermería (23), Administración y Dirección de Empresas con Economía (23) e Ingeniería Industrial (21). Entre los másteres destaca el de Ingeniería Industrial (29).

Por otra parte, entre los países preferidos por el alumnado de la UPNA sobresalen, en el seno de la Unión Europea, Italia, Polonia, Portugal y Alemania, mientras que Chile, Perú, EEUU y México son los destinos que más atraen al alumnado que opta por cruzar el charco.

En lo que respecta al alumnado extranjero que elige la UPNA para realizar parte de sus estudios destaca la presencia de mexicanos (44), franceses (31), chinos (22), estadounidenses (20) y chilenos (15). En concreto, los estudiantes mexicanos se han duplicado en los tres últimos años.

movilidad nacionalDespués de unos años de vacas flacas, el programa de movilidad nacional se ha recuperado ligeramente, si bien sigue siendo bastante residual. En concreto, en 2015-16, un total de 22 estudiantes de la UPNA se trasladaron a otras autonomías para cursar parte de su carrera. La Comunidad de Madrid, con nueve alumnos, se sitúa a la cabeza seguida de Andalucía, Catalunya y Canarias.

Del mismo modo que ocurre con la movilidad internacional, las mujeres muestran más interés en participar en ellos (quince alumnas frente a siete alumnos). ADE, Enfermería y Fisioterapia con 5-6 alumnos son las carreras con más inscritos en movilidad nacional.

las cifras

65%

Mujeres. Las estudiantes universitarias son más propensas a participar en programas de movilidad de la Universidad Pública de Navarra. En concreto, de las 354 personas que salieron al extranjero en el curso 2015-16, 218 eran mujeres (62%) mientras que de los 226 estudiantes extranjeros que llegaron al campus navarro, el 67% es mujer (152).

¡300

Universidades de 50 países. La Universidad Pública de Navarra mantiene convenios de colaboración con más de 300 universidades de 50 países a cuyo amparo se llevan a cabo intercambios de movilidad de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

44

Estudiantes mexicanos. La llegada de estudiantes mexicanos a estudiar parte de su carrera en la UPNA se ha duplicado en los últimos tres años y en el curso 2015-16 fueron 44.

Herramientas de Contenido