Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vecinos y asociaciones del casco viejo respaldan el plan de amabilización

Destacan que se ha ganado en calidad y tranquilidad peatonal. Piden que se analice el aumento de tráfico por la calle Mayor

Kepa García | Mikel Saiz - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes vecinales, en la rueda de prensa de ayer en el palacio Redín-Cruzat.

Representantes vecinales, en la rueda de prensa de ayer en el palacio Redín-Cruzat. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Representantes vecinales, en la rueda de prensa de ayer en el palacio Redín-Cruzat.

PAMPLONA- Vecinos, asociaciones y colectivos del Casco Viejo salieron ayer a respaldar las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento en el marco del Plan de Amabilización y se mostraron favorables a comenzar cuanto antes los contactos con los técnicos municipales y las asociaciones de comerciantes del barrio para revisar aquellas medidas que no estén dando los resultados esperados.

En pleno debate ciudadano y con el trasfondo de las quejas que algunos comercios de la zona han hecho visibles con carteles en contra el proyecto de movilidad, los vecinos agrupados entorno al proyecto AZ Ekimena quisieron ayer dar a conocer su opinión al respecto. Mostraron su apoyo decidido al Plan de Amabilización cuando se cumplen cinco meses desde que empezaron a aplicarse los cambios, que según expusieron en la rueda de prensa, han generado un entorno más agradable, menos vehículos por el barrio y mayor tranquilidad para el vecindario.

“Es más fácil llegar ahora, lo que sucede es que hay que hacerlo de otra forma. Se han acercado las líneas de autobús y se puede entrar al Casco Viejo en coche si es necesario. Es falso decir que se ha bunquerizado el Casco Viejo”, comentó Teo Ronco, integrante del grupo de movilidad de AZ Ekimena.

comercio del barrioSe remitieron a los datos que maneja el Ayuntamiento para asegurar que no se ha producido un descenso de peatones desde septiembre y pusieron en duda que los cambios estén generando perdidas en el comercio del barrio. “He estado en varios locales y me han dicho que les va bien. No se puede descartar que les pueda ir peor a algunos, pero es posible que en este descenso de facturación intervengan otros factores como el incremento de la venta on line o las grandes superficies” comentó Txetxu Alonso.

Según indicaron, el descenso de la actividad comercial en el Casco Viejo viene siendo una constante desde hace años. Las estadísticas indican que han desaparecido el 40% de los negocios en la década, con especial incidencia en el pequeño comercio de ropa, calzado y electrodomésticos. “Ya no queda más que una tienda de electrodomésticos en todo el Casco Viejo y desde luego no es culpa de la amabilización”, comentó otro residente.

No todo fueron alabanzas hacia la labor municipal, ya que dijeron haber echado en falta proseguir con los contactos con los sectores implicados y también consideran que la campaña informativa del Ayuntamiento no fue suficiente. “No ha llegado a todo el mundo y eso ha creado un cierto clima de inseguridad y la sensación de que el Casco Viejo está blindado y que no se puede llegar a él”, aseguró Alonso.

En este sentido, reclamaron que se ponga en marcha una campaña divulgativa destinada principalmente a la población de fuera del Casco Viejo, que informe de los aspectos que ha introducido el Ayuntamiento para facilitar el acceso al centro, como el aparcamiento de Trinitarios o las ayudas para el acceso en autobús urbano

tráfico en la calle MayorOtro de los aspectos que consideran necesario analizar es la situación creada en el calle Mayor, que desde la entrada en vigor de los cambios ha experimentado un aumento del tráfico rodado muy importante durante todo el día cuando antes era menor y se limitaba al horario de carga y descarga. Algo parecido, aunque con menos coches, ha ocurrido en el entorno de la calle San Miguel, según comentó Txutxin Almingol, representante de la Asociación de vecinos Alde Zaharra.

También se refirió a la conveniencia de reordenar horarios y lugares para carga y descarga de mercancías y para el acercamiento puntual de personas en coches al Casco Viejo y al Ensanche, con el fin de rebajar la presión del vehículo dentro de algunas calles del barrio. Por último, Almingol consideró que deben revisarse los puntos de entrada y salida al Casco Viejo para facilitar el acceso de los vecinos y las rutas internas que se habilitaron.

A expensas de que se lleve a cabo la revisión a los 6 meses del Plan de Amabilización y se retomen los contactos entre vecinos y comerciantes, AZ Ekimena reclama al Ayuntamiento que canalice las sugerencias de mejoras que se propongan y “poner los medios para debatirlas sin altercados”.

los apuntes

Calzado y ropa. La desaparición del pequeño comercio en el Casco Viejo viene de lejos. Especialmente ha afectado a las tiendas de ropa y calzado. Solo queda una tienda de electrodomésticos.

Proyecto AZ Ekimena. Hace algo más de dos se puso en marcha un proceso participativo en el Casco Viejo, del que salieron cinco proyectos, uno de ellos para la reducción del tráfico de coches en el barrio. Además, hubo 45 propuestas de consenso.

De 11.400 coches al día a 6.100. Las medidas han provocado una reducción del 40% del tráfico rodado.

Grandes superficies. El vecindario del Casco Viejo es el que menos consume en grandes superficies.

Herramientas de Contenido