Un plan fluvial para minimizar el riesgo de inundaciones en el Arga

Pamplona trabajará con los municipios colindantes para mejorar el estado ecológico del río

Laura Garde Patxi Cascante - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Joxe Abaurrea y Mikel Baztan explican el plan en rueda de prensa.

Joxe Abaurrea y Mikel Baztan explican el plan en rueda de prensa.

Galería Noticia

Joxe Abaurrea y Mikel Baztan explican el plan en rueda de prensa.

pamplona- Minimizar el riesgo de inundaciones y mejorar el estado ecológico del Arga a través de un plan fluvial. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer el informe Propuesta de trabajo para el ámbito fluvial en Iruña (Río Arga), realizado por la empresa Fluvialis River Innovation, SL Joxe Abaurrea, concejal delegado de Ciudad habitable y Vivienda, y Mikel Baztan, director del servicio de Jardines y Zonas verdes, explicaron que el diagnóstico es una fase inicial que trata de evaluar cuál es la situación de partida y cuáles podrían ser las primeras acciones a desarrollar para conseguir los objetivos fijados.

“Las medidas tomadas hasta ahora estaban descontextualizadas y han sido ineficientes y dañinas para la salud del río”, sentenció Abaurrea. Por ello, el nuevo plan -con actuaciones innovadoras probadas en Francia, Inglaterra o Comunidades Autónomas como Galicia- pretende consolidar un corredor ribereño continuo y bien estructurado, y evitar intervenciones no contextualizadas sobre el cauce y las riberas;catalogar el sistema de defensas actual y aportar principios de ordenación del espacio inundable;definir un territorio fluvial que permita la mejora ambiental y la limitación del caudal;diseñar una propuesta de restauración fluvial;y analizar el uso del parque.

El estudio señala que el río, a su paso por la ciudad, presenta una calidad ecológica baja en sus parámetros hidrogeomorfológicos y florísticos. Además, se ha desarrollado intensificando la generación de alteraciones sobre los procesos naturales de crecida, lo que impide el desarrollo de un bosque de ribera dinámico y autosostenible y genera las condiciones idóneas para la invasión de especies exóticas. “El aumento de riesgo de inundación se produce por la invasión humana del territorio fluvial, espacio que el río ha diseñado para extender su lámina de agua durante las crecidas;y este espacio ha sido domesticado mediante infraestructuras de regulación y defensa”, señaló Baztan.

actuaciones en 2018El Ayuntamiento pone su foco primero en el Contrato río, el trabajo conjunto con municipios colindantes: “Hace falta una actuación ordenada y planificada. Hasta ahora, cada municipio actuaba según sus necesidades, pero tenemos que crear algo conjunto”, aseveró el edil. Utilizarán una metodología participativa que reúne a todos los usuarios de una cuenca.

Además, otra de sus prioridades es una constituir una guía educativa para transmitir una nueva cultura de río. “Uno de los fines es definir el uso del suelo en función de la inundabilidad para devolver espacio al río e impedir nuevas ocupaciones del espacio inundable con la expansión de la ciudad”, esclarecieron.

Antes de que termine el primer semestre del año, el Consistorio tiene previsto llevar a cabo también la contratación para la redacción del plan, que después contempla un periodo de ejecución de una década.

el parque y la mancomunidad

Ampliación de zonas verdes

Conexiones. El Parque Fluvial de la Comarca amplió en 2017, a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), las áreas recreativas con zonas verdes, dotadas de mobiliario urbano en Barañáin (Señorío de Eulza), con 26.700 m2, y en Arre (Ventorrillo), con 7.670 m2. Asimismo, la MCP llevó a cabo la conexión con el Paseo Fluvial de Pamplona en Landaben mediante un enlace de 85 metros de voladizo y 65 de camino afirmado en la margen derecha del río Arga, incluyendo un área verde de 2.500 m2.