Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

17 bibliotecas lanzan un proyecto para promocionar la Zona Media

Darán a conocer los recursos turísticos, patrimoniales y culturales de la comarca

Ainara Izko - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación ayer en Tafalla del proyecto promovido por 17 bibliotecas.

Presentación ayer en Tafalla del proyecto promovido por 17 bibliotecas. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Presentación ayer en Tafalla del proyecto promovido por 17 bibliotecas.

tafalla- Diecisiete bibliotecas de la Zona Media han impulsado un proyecto colaborativo titulado Leyendas de ayer, bibliotecas de mañana, cuyo objetivo es, además de promocionar la lectura y los servicios que prestan, hacer lo propio con “los recursos turísticos y el patrimonio arquitectónico y cultural” de la comarca, para “a través de la toma de conciencia de un pasado común”, fortalecer “el sentimiento de comunidad y pertenencia a un territorio”. Así lo indicó ayer en Tafalla, durante la presentación de la iniciativa, Asunción Maestro, jefa del Servicio de Bibliotecas de Navarra. Con este proyecto, en definitiva, el Gobierno de Navarra persigue “poner en valor las bibliotecas públicas como agentes vertebradores de un territorio” y dar a conocer “los recursos turísticos y el patrimonio arquitectónico y cultural de la Zona Media”.

Para ello, entre febrero y marzo se realizarán distintas actividades, tanto para público infantil como adulto, tales como charlas, cuentacuentos, talleres, exposiciones, concursos, cine forum y visitas guiadas. Todas tendrán como hilo conductor la historia y el patrimonio. “Creemos que va a tener buena acogida, porque la novela histórica es una de las más demandadas por los lectores”, indicó, al respecto, Alba Bohigas, de la biblioteca de Tafalla.

El encargado de cerrar la campaña será el escritor José Luis Corral, quien el 16 de marzo a las 20.00 horas ofrecerá en Tafalla una charla tituladaNavarra en mis novelas históricas: de Alfonso el Batallador a los Austrias. Durante la misma, hablaráen primicia sobre su próxima novela Batallador, que se editará en abril y versa sobre Alfonso I de Aragón y Pamplona.

En concreto, la campaña incluye folletos informativos con la programación y una guía de lectura de novelas históricas sobre Navarra. Patxi Úriz, galardonado con un Goya en 2016, además, ha grabado un vídeo promocional.


Tres rutasLa iniciativa se completa con tres rutas artístico literarias que “fusionan las joyas arquitectónicas de la zona”, como el Cerco de Artajona, el Palacio Real de Olite o la Fortaleza de Ujué, con las bibliotecas de la comarca. De esta manera, se ha diseñado una Ruta de la reina, que incluye a las bibliotecas de Mendigorría, Artajona, Larraga, Tafalla, Miranda de Arga y Olite;una Ruta del rey, que aglutina a Falces, Peralta, Funes, Marcilla, Caparroso, Mélida y Carcastillo;y una Ruta del príncipe, que integra a Cáseda, Sangüesa, Aibar y Lumbier.

Con este tipo de proyectos colaborativos (este es el cuarto que se realiza a nivel de Navarra) el Ejecutivo foral pretende propiciar que las bibliotecas “compartan saberes, busquen soluciones conjuntas, rentabilicen sus recursos y aumenten su radio de acción”.

Herramientas de Contenido