Arte

Alfredo Sada

Por Alfonso Ascunce - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

exposición - homenaje a alfredo sada

Exposición - Homenaje al escultor Alfredo Sada. Alfredo Sada escultor. Fechas: desde el 14/12/2017 hasta el 27/01/2018. Lugar de celebración: civivox Condestable - 1ª planta, salas 1 y 2.

se conmemora ahora el veinticinco aniversario del fallecimiento de Alfredo Sada al tiempo que seconstituía la asociación que lleva su nombre. Alfredo iba a ser el maestro de taller de esta asociación compuesta por ex alumnos de los cursos monográficos de la escuela de artes y oficios en los que Juan José Aquerreta era el profesor y que a la postre fue el impulsor y quien dio forma a la asociación atendiendo a la demanda que le hacían sus ex alumnos. La asociación surge como necesidad de los exalumnos de Juan José Aquerreta de continuar trabajando en grupo, de recorrer un camino en compañía.

Bonito homenaje el que se le brinda ahora a Alfredo Sada y que invita a conocer más y mejor su trabajo. Quizás en algún momento se ocupen nuestras instituciones de hacerlo con el rigor y la seriedad que se merece. Nuestra cultura es la que es y hay un poner en valor que nuestros representantes culturales no pueden omitir.

Poco o nada tienen que ver Alfredo Sada y la asociación que lleva su nombre. Alfredo era un escultor serio, solitario, silencioso y riguroso mientras que la asociación es el resultado de unas necesidades de grupo.

Lo que quiero decir aquí es otra cosa.

En los trabajos de la asociación como grupo se fue pasando del rigor de sistema que marcaba Aquerreta como profesor de la Escuela de Artes y Oficios y que tan buenos resultados dio en su momento, y que podría entenderse como afortunado oasis, a un terreno mas turbio y vacío, quizás confuso, seguramente necesario para la necesaria emancipación que todo trabajo artístico necesita.

Creo que toda asociación es buena y más en estos tiempos de aislamiento y por ello es motivo de celebración que la asociación de pintores Alfredo Sada continúe y lo haga con actividad. También uno tiene la creencia de que si para hacer algo hace falta compañía es que ese algo es menos importante que la propia compañía. No pasa nada mientras todo vaya bien ¿no? Esta asociación tiene un estupendo local que en su momento fue ampliado y donde los socios pueden trabajar, compartir, pasar el rato…

Casi siempre, todo trabajo artístico salvable se hace “a pesar de” y como necesidad mientras que los trabajos que la asociación nos viene mostrando parecen ser ejercicios de ocupación. La asociación necesita hacer un importante trabajo de reflexión y autocrítica. El trabajo expuesto en esta muestra como conjunto así lo demanda. ¿Por qué esa uniformidad de formato (entre otras tantas cosas) me pregunto? Da la impresión de que se hubiese producido un contagio en negativo y así, con suerte, esta asociación puede convertirse en una sociedad gastronómica, que no está nada mal. La pintura es muy exigente, mucho y si no se le atiende muestra su peor cara. Para que algo siga teniendo sentido en el tiempo debe ser alimentado y no con comida basura. Una cosa es el entretenimiento y la necesidad de ubicación y otra es la falta de rigor.

Lo mostrado en el Condestable por parte de los miembros de la asociación no es salvable para la pintura. Nunca quise pensar que para hacer algo que mereciese la pena fuese tan importante alguna forma de sistema. Hace falta pese a que su duración sea finita porque todo caduca. El sentimiento pertenece a la forma y un sistema bien estructurado es siempre flexible.