Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Handia’ la más premiada de los Goya, pero triunfa ‘La librería’, de Isabel Coixet

El navarro Mikel Serrano, galardonado con Mejor Dirección artística
El filme de Aitor Arregi y Jon Garaño consigue 10 ‘cabezones’ e Isabel Coixet, los premios a Mejor Película, Dirección y Guion adaptado

Ana Jiménez - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Premios GoyaVER VÍDEOReproducir img

El navarro Mikel Serrano, Goya a la mejor dirección artística por 'Handia'.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

  • Premios GoyaReproducir
  • El cineasta Jon Garaño, recogiendo el Goya a Mejor Guión original por 'Handia'.

pamplona- Se presentaba como una de las galas más políglotas de su historia, y la 32ª edición de los Premios Goya habló en inglés, euskera y catalán con La librería, Handia, Estiu 1993 como triunfadoras. El largometraje de Isabel Coixet se llevó los galardones de Mejor Película y Dirección, mientras que fueron 10 los cabezones para el filme vasco, entre ellos uno de presencia navarra con Mikel Serrano como ganador del Goya a Mejor Dirección Artística, en una categoría en la que también competían Alain Bainée, por Abracadabra;Llorenç Miquel, por La librería;y Javier Fernández, por Oro. No hubo suerte para los otros navarros nominados, Félix Viscarret, con Saura(s) y Eneko Gutiérrez, con Deep.

En su segundo trabajo junto a Aitor Arregi y Jon Garaño tras Loreak (2014), Mikel Serrano recogió el cabezón, el primero de su carrera, agradecido hacia los directores por “la nueva oportunidad” y porque “gracias a vuestro talento estamos hoy aquí”. El navarro dedicó su premio a “todos esos artistas que compartieron este trabajo y que dieron el 200% sin perder el humor”. Por último, se dirigió a su marido Stefan, quien “tan buenos consejos me da”.

Como un gigante se alzó Handia, una de las favoritas de la noche y Mejor Guion original, Actor revelación, Música original, Dirección de Producción, Dirección de fotografía, Montaje, Dirección artística, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería y Efectos especiales fueron la cosecha de la producción vasca.

La otra gran triunfadora fueLa Librería, de Isabel Coixet, y sumó tres galardones: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor guion adaptado. Y también tres Goyas conquistó la catalana Carla Simón con su ópera prima Estiu 1993,alzándose con los cabezones de Mejor Dirección novel, Actor de reparto, y Actriz revelación.

Fue un éxito femenino que simbolizó las reivindicaciones a favor de la igualdad y una mayor presencia de mujeres en la industria del cine, presentes en gran parte de los discursos de los ganadores y en forma de abanico rojo entre los asistentes.

gala rápida y amenaLos humoristas de Muchachada Nui, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, debutaban como maestros de ceremonias, tras los tres años de Dani Rovira a los mandos, y habían prometido una gala rápida y divertida, algo que confirmó Sevilla con un contundente “vamos a partirnos el culo esta noche” para un abarrotado Madrid Marriott Auditorium Hotel.

Ni Kevin Spacey se libró del humor de la pareja -“está aquí, pero en casa no lo verán porque lo han borrado en postproducción”-, en un prólogo que repasó las principales nominadas con guiños como “Handia es ciencia ficción porque al final un vasco folla”. Y de ciencia ficción terminó siendo su gran noche.

Handia partía con 13 candidaturas y en su primera nominación se llevó el cabezón de Mejor actor revelación para Eneko Sagardoy por su papel como Gigante de Altzo, quien lo dedicó “a todas esas identidades incomprendidas y esos cuerpos raros”. Fue el comienzo soñado para la producción vasca.

presencia femeninaLa catalana Carla Simón se alzó como ganadora del cabezón a Mejor dirección novel por su ópera prima Verano 1993. “No pasa nada por vivir con el VIH”, subrayó Simón. El protagonismo femenino continuó con la veterana Marisa Paredes y su Goya de Honor, al que besó y dedicó un “por fin nos vemos las caras”, ya que suponía el primer cabezón de su trayectoria.

La ganadora del Goya a Mejor actriz revelación fue Bruna Cusí, por su trabajo en Verano 1993, que definió como “un personaje femenino real y complejo”, y a Carla Simón le recordó que su llegada ha sido “una de las mejores cosas que me han pasado nunca”.

También catalana, aunque con un filme rodado en inglés, Isabel Coixet recogió el Goya a Mejor guion adaptado por La Librería, que dirigió a “todas esas mujeres que van al cine, compran entradas y hacen que estemos aquí”. Y uno de los proyectos más femeninos en cuanto a reparto, La llamada,de Javier Ambrossi y Javier Calvo, tuvo que conformarse con un único premio, el de Mejor canción original, que se llevó Leiva.

El catalán David Verdaguer se llevó el Goya a Mejor Actor de reparto por Estiu 1993, y lo celebró con un “viva el cine y viva la cultura”. Más reivindicativa, Adelfa Calvo, Mejor actriz de reparto porEl autor, aseguró que “las mujeres en el cine tenemos muchas historias bonitas que contar” y pidió “un arte libre”. Desde Chile y con Daniela Vega, directora de Una mujer fantástica(Mejor película iberoamericana) llegaron unas de las frases más aplaudidas de la noche: “Rebeldía, resistencia y amor”.

Hacia el final de la velada, uno de los actores del momento, Javier Gutiérrez, se llevó el Goya a Mejor actor protagonista. Su papel en El autor le valió el segundo cabezón de su carrera, que dedicó a esas “compañeras y compañeros” a los que “el teléfono no les suena y no tienen la oportunidad de demostrar su talento”. Como Mejor actriz protagonista se alzó una emocionada Nathalie Poza, que recogió el galardón acompañada del abanico rojo. “No sé si cambiaremos el mundo, pero a mí este oficio me ha salvado la vida”, reflexionó.

Era su quinta nominación a la Mejor dirección e Isabel Coixet se llevó un premio. “Igual me lo merezco y todo”, bromeó. Y coronó su noche con el gordo, el premio a la Mejor Película. Triplete para una directora a la que su equipo agradeció ser “tan íntegra y tan valiente”. Y ahora son ya seis los Goya que atesora.

Herramientas de Contenido