Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elecciones antes que un president simbólico

El entorno de Puigdemont rechaza la propuesta de Junqueras de habilitar dos presidencias paralelas y Tardà insiste en que lo imprescindible es tener un Govern

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El tira y afloja en el seno de los partidos soberanistas catalanes en torno a la investidura del próximo president de la Generalitat, con el aún candidato Carles Puigdemont como epicentro del debate, sigue sumando nuevos capítulos. La posibilidad de que la legislatura no llegue a arrancar, lo que abocaría a nuevas elecciones, fue pronunciada ayer por primera vez desde las filas del independentismo, precisamente por parte del entorno más cercano del president cesado.

Fue la exconsellera Clara Ponsatí quien desde Bruselas calificó como una “mala opción” la vía de “pedir perdón y no saltarse ninguna decisión arbitraria del Tribunal Constitucional”, y añadió que antes “sería mejor volver a hacer elecciones”. En una entrevista con Rac1, admitió que “no acaba de entender” la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de articular una presidencia simbólica, que sería para Puigdemont desde Bélgica, y otra efectiva, que se ejercería en Catalunya. Tampoco entiende, dijo, la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), de aplazar el pleno de investidura tras la prohibición de una elección a distancia de Puigdemont decretada por el Tribunal Constitucional.

En este contexto, Ponsatí subrayó que “pedir perdón, no saltarse ninguna decisión arbitraria del Tribunal Constitucional, sería muy mala opción”. Ante el bloqueo que se generó entre los partidos soberanistas, que tratan de recomponer sus relaciones, insistió en que “unas nuevas elecciones no son descartables, en absoluto”.

Por parte de ERC, que en las últimas fechas intenta encauzar la sesión de investidura de una forma posibilista, para que tenga unas mínimas garantías con o sin Puigdemont, el diputado republicano en el Congreso Joan Tardà subrayó ayer, en referencia al president cesado, que “todo el mundo es importante” aunque lo “imprescindible es tener Govern”, para avanzar hacía una “república efectiva”. En Molins de Rei (Barcelona), subrayó que disponer de un gobierno permite “recuperar las instituciones para tener poder”, con el fin de estar “en mejores condiciones para comenzar el último tramo, el que nos tiene que llevar a pasar de una república declarada solo simbólicamente a una efectiva”.

Llamamiento a la unidadEsta división se está dejando sentir en la sociedad civil catalana, y Òmnium Cultural reclamó ayer a los partidos soberanistas “máxima unidad y generosidad” para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas. El vicepresidente de la entidad soberanista, Marcel Mauri, leyó un manifiesto acompañado de la Junta Nacional y los presidentes territoriales de la organización -con la ausencia del presidente, Jordi Cuixart, que sigue en prisión- en el que exigió a las fuerzas políticas que asuman la responsabilidad que les han dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y “expliquen con máxima transparencia” cuáles son sus respectivas estrategias. Además, la entidad pidió un ejercicio de autocrítica y sinceridad e instó a las distintas formaciones a “no dejarse asustar por la fuerza de un Estado que utiliza todos los mecanismos para silenciarnos”. Consideró que las negociaciones entre los partidos para acordar una investidura están “gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español” y por la vulneración de los derechos de los diputados, encarcelados o en el exilio, lo que provocó a su juicio el aplazamiento de la investidura el pasado martes.

Puigdemont aseguró ayer que él no va a “desfallecer” pese a las dificultades, que ha llamado a superar “juntos” después de las discrepancias de esta semana entre las fuerzas soberanistas. En un vídeo grabado en Bélgica, se dirigió a los asistentes a un acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural en Reus (Tarragona), con el lema “Enciende la llama de la libertad”. - D.N.

Herramientas de Contenido