Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Rufián apoya un gobierno desde Bruselas y otro "ejecutivo" en Catalunya

EFE - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:29h

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a la prensa frente a las puertas del Tribunal Supremo.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a la prensa frente a las puertas del Tribunal Supremo. (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a la prensa frente a las puertas del Tribunal Supremo.

Barcelona- El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apoyado hoy que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat desde Bruselas, con una "labor internacional", y al mismo tiempo se forme un "gobierno ejecutivo" en el Parlament de Catalunya.

En una entrevista en el programa "El Suplement" de Catalunya Ràdio, el dirigente de ERC se ha mostrado partidario de la fórmula propuesta por el presidente de su partido, Oriol Junqueras, para combinar una presidencia "simbólica" con otra "efectiva" en la Generalitat.

El diputado de ERC en el Congreso ha planteado que las fuerzas independentistas podrían verse abocadas a "una realidad con un gobierno absolutamente legítimo en Bruselas, con una labor internacional muy importante, como se está demostrando", y un "ejecutivo que gobierne desde el Parlament de Catalunya".

"Soy muy muy partidario de que Puigdemont sea presidente, pero también soy muy consciente de que el Estado nunca se detendrá y si puede lo encarcelará", ha apuntado Rufián, que ha recalcado: "no quiero que nadie más vaya a prisión, ni la Mesa ni el presidente del Parlament".

El portavoz de ERC ha insistido en que su partido no dará "un paso atrás", porque hay que "hacer República por respeto a la gente que se dejó literalmente la piel votando el 1-O", sino que "simplemente está a la espera" de las propuestas que formule JxCat para la investidura.

"Nunca seremos un obstáculo para restituir la situación anterior al 155", ha proclamado Rufián, que tras visitar ayer a Junqueras en la cárcel de Estremera ha dicho que encontró al líder de su partido "más valiente que nunca".

Según el portavoz de ERC, Junqueras "es más consciente y lo tiene más claro desde dentro de los que están fuera", cree que "hay que restituir el 'statu quo' previo al 155, incluido al presidente Carles Puigdemont", pero está convencido de que "esto va para largo".

Rufián ha insistido hoy en que con el tuit sobre las "155 monedas de plata" que publicó el pasado mes de septiembre, cuando trascendió que Puigdemont iba a convocar elecciones para evitar la activación del artículo 155 de la Constitución, se refería "a la oferta del Estado PP-PSOE y Ciudadanos" y en "ningún caso" al expresidente catalán.

Herramientas de Contenido

etiquetas: catalunya, erc, bruselas