Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

3.000 personas participan en las escuelas por la paz y la convivencia

Por medio del teatro o los juegos asociativos, el Gobierno traslada a los escolares valores de respeto

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Más allá de la atención a las víctimas y la recuperación de la Memoria Histórica, el Gobierno ha hecho también una apuesta por trabajar en la convivencia ciudadana, para lo que ha puesto especial atención en la educación, donde ha desarrollado diversas iniciativas.

Es el caso de las Escuelas por la Paz y la Convivencia, en las que participan más de 3000 personas de mas de 60 centros educativos. Según explica el propio Gobierno, por medio de actividades experienciales como el teatro participativo o los juegos colaborativos, trata de trasladar valores de respeto, empatía, convivencia y solidaridad, siempre en un contexto de promoción de los Derechos Humanos y de una cultura de paz. Así, con un presupuesto de poco más de 150.000 euros, se han organizado 120 actividades dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

En ese sentido, el Gobierno apuesta también por la colaboración técnica y financiera con las entidades locales y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de planes y actividades de convivencia. Es el caso del convenio con Sos Racismo para el funcionamiento de una oficina de atención y denuncia de situaciones de racismo y xenofobia.

También ha puesto en marcha una investigación participativa acerca del binomio Jóvenes y Violencia en colaboración con la UPNA y con la participación de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra y entidades juveniles en una Mesa Interdepartamental.

Por otro lado, se ha constituido una Mesa Interdepartamental de las Comunidades Islámicas, con la participación de varios departamentos y de representantes de la Comunidad islámica en Navarra. Además, se han organizado durante el último año actividades de sensibilización destinadas al público en general, como son las Jornadas de Paz y Convivencia, el Día Internacional de la Paz en Tudela o la Semana de los Derechos Humanos. - D.N.

víctimas educadoras

Programa piloto. Víctimas de ETA o familiares directos intervendrán en un programa piloto del Gobierno foral. Los testimonios directos se incluyen en un módulo que se impartirá por diferentes centros de educación Secundaria, bautizado como Programa de Víctimas Educadoras, y en el que participarán cientos de escolares. Se pondrá en marcha en el curso 2018-2019.