Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ningún cargo público puede apropiarse los votos

Podemos recuerda a los críticos que sus escaños son del partido

El Consejo Ciudadano avisa de que no puede permitir apropiación de voto

Santos señala que o se acatan las normas o se está fuera del partido

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Virginia Alonso y Lucía Otero dan lectura a la resolución del Consejo Ciudadano.

Virginia Alonso y Lucía Otero dan lectura a la resolución del Consejo Ciudadano. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Virginia Alonso y Lucía Otero dan lectura a la resolución del Consejo Ciudadano.

Pamplona- El Consejo Ciudadano de Podemos señaló ayer que ningún cargo público puede apropiarse los votos obtenidos en las elecciones y por lo tanto no puede permitir la apropiación de esos votos por una parte del grupo parlamentario que ha manifestado públicamente “estar al margen del partido”. “Esos votos pertenecen a un proyecto político y no a personas concretas” y por lo tanto “velará para que así sea”, según indica el acuerdo adoptado ayer por amplia mayoría y sin votos en contra, y al que dieron voz Virginia Alonso y Lucía Otero.

En esa línea, añade que el grupo parlamentario “debe estar al servicio de las decisiones adoptadas democráticamente dentro de los órganos del partido” y concluye que “no es admisible la apropiación de ese grupo, ni de su voz por parte de ningún cargo electo”. De esta forma se pronunció el máximo órgano de dirección de la formación morada ante la crisis abierta en el grupo parlamentario a raíz del expediente abierto a la exsecretaria general y parlamentaria Laura Pérez, y que ha llevado a esta y a otros tres parlamentarios a discrepar con la dirección y pedir el relevo en la portavocía de Mikel Buil por Carlos Couso.

El Consejo Ciudadano, que remarcó que el código ético al que todos los cargos públicos se han comprometido no puede ser objeto de ninguna negociación, insta así a “respetar sin fisuras” los órganos del partido y sus decisiones democráticas, y defiende a la Comisión de Garantías “como órgano independiente que vela por el cumplimiento de las normas y reglas del juego”.

Tras el encuentro, el secretario general de Podemos, Eduardo Santos, reiteró la apuesta de su partido por el cambio político y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes temen que la inestabilidad interna de Podemos pueda lastrar al proyecto de cambio político iniciado en 2015. Al respecto, indicó que siguen apostando por el cambio y van a poner todos los medios a su alcance, al margen de cuestiones puntuales de uno u otro cargo público.

Santos, quien remarcó que “la voz oficial la tiene la gente” y nadie puede acallarla, no quiso entrar a hacer hipótesis sobre escenarios que pudieran llevar a la expulsión del partido de los parlamentarios discrepantes y señaló que de momento lo que han hecho es aprobar este acuerdo que establece los límites y las normas que todo cargo público debe cumplir. Cuestionado por el informe jurídico, que previsiblemente se conocerá el lunes, sobre si debe prevalecer el reglamento interno de Podemos sobre nombramientos o el del Parlamento que determina que los grupos tienen autonomía para organizarse, remarcó que ese informe “no es vinculante” y que caben “varias decisiones”.

Respecto a si existen conversaciones entre los parlamentarios críticos, Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, con la dirección, aseguró que todos los cauces “están abiertos y no hay ningún problema para dialogar, teniendo claro cual es el límite, que es el respeto a la asamblea ciudadanía. “Es evidente que hay contactos”, indicó, si bien quiso precisar que ni siquiera creen que haya hablar de negociación con un bloque de cuatro, sino que cada una de esas personas tendrá qué pensar dónde se posiciona y decidir acatar las normas democráticas o si decide posicionarse fuera, con lo que “el siguiente paso será si con su acta representa un proyecto político”. - Efe