Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una oficina de atención individualizada para las víctimas del terrorismo

El Gobierno de Navarra ha fomentado varios estudios de investigación que sirvan para visibilizar a las víctimas de ETA

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Acto en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Acto en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • Acto en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

Víctimas del terrorismo

Pamplona- En lo que se refiere a las víctimas de ETA, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un programa de atención personalizado a las víctimas del terrorismo desde la Oficina de Atención a las Víctimas, creada expresamente esta legislatura (no existía hasta ahora), y cuyo objetivo es atender de forma específica y diferenciada a todas las víctimas. La oficina, explica el Gobierno, “atiende a cada persona en el marco de su propio contexto victimológico, sin comparaciones, compensaciones ni diluciones de ningún tipo, analizando la dimensión real que cada contexto violento ha tenido en nuestra historia reciente”.

Para ello, ha trabajado con un informe sobre los atentados mortales cometidos por ETA y los Comandos Autónomos en Navarra, elaborado por Javier Marrodán, autor de Relatos de Plomo, que ha permitido al Ejecutivo identificar y contactar a familiares directos de las víctimas, a las que les ha trasladado la solidaridad institucional y les ha facilitado información sobre los derechos que tienen reconocidos por ley, como el acceso a VPO, atención sanitaria y psicológica y derecho a indemnización que, en el algún caso, no se había percibido en su totalidad y se ha completado ahora.

La misma dinámica se ha repetido también con los heridos y secuestrados, que hasta ahora habían permanecido en un segundo plano. De hecho, Navarra ha elaborado un informe para cuantificar y conocer a las víctimas directas no fallecidas, y con las que está contactando de forma personal e individualizada para atender sus posibles necesidades y trabajar la memoria con vistas al futuro. Una senda de trabajo en la que también trabaja el Centro Memorial de las Víctimas con el objetivo de dimensionar las consecuencias del terrorismo más allá de los atentados mortales.

Las actuaciones de estudio y de investigación se han completado con un tercer informe, que tampoco había sido elaborado por gobiernos anteriores, sobre la situación en la que se encuentran los casos no esclarecidos de atentados terroristas en Navarra, y que ha sido encargado a Ignacio Pérez Macías, doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y asesor de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PSOE.

Junto a todo ello, el Ejecutivo foral también ha querido mostrar su apoyo y solidaridad con todas las víctimas sin excepción, por lo que ha optado por acudir a todos los actos de homenaje y reconocimiento, aunque en algunos casos le ha supuesto el reproche de algunas de las personas organizadoras. Estuvo en el acto organizado por el Congreso en Madrid, en Barcelona con motivo del 30º aniversario de Hipercor y ha preparado un ciclo jornadas anual por la paz y la convivencia.

Para ello, el Ejecutivo ha estrechado lazos con diversas asociaciones de víctimas, aquellas que han querido colaborar. En especial con la AVT, la principal asociación de víctimas de España que cuenta con más de 4.500 asociados, que ha colaborado en la organización de actuaciones de sensibilización como la que tuvo lugar el 5 de octubre en Pamplona o la primera jornada sobre víctimas que organiza la propia AVT este próximo lunes en Pamplona, en el Ejecutivo autonómico participará como colaborador.

Placas de memoriaParalelamente, el Ejecutivo foral, siguiendo el mandato del Parlamento, está colaborando con las entidades locales en las que hubo atentado mortal de ETA para que, en el marco de un acto de reconocimiento y reparación, se instale una placa en recuerdo de las víctimas de ETA. Ya se ha instalado placas en Sangüesa, Lumbier y Burguete, fruto del trabajo de las entidades locales en colaboración con el Gobierno y las familias de las víctimas. - I.F.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia