Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Hay que ‘atarse los machos’ y desviar a los camiones como sea”

Kiko Satrustegi, taxista de Elizondo, cree que si no se hace es “imposible que Belate soporte ese tráfico”

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El taxista Kiko Satrustegi opina que, con camiones, Belate no podrá con el nivel de tráfico.

El taxista Kiko Satrustegi opina que, con camiones, Belate no podrá con el nivel de tráfico.

Galería Noticia

El taxista Kiko Satrustegi opina que, con camiones, Belate no podrá con el nivel de tráfico.

elizondo- “El Gobierno de Navarra tiene que atarse los machos y desviar el tráfico de gran tonelaje por otras rutas, porque es materialmente imposible que el puerto de Belate pueda soportar semejantes niveles de tráfico”, afirma con conocimiento y rotundidad Francisco (Kiko) Satrustegi, taxista de Elizondo, quince años al volante de un transporte público. Recuerda que lo contrario se pudo comprobar cuando el túnel se cerró al arder un camión “y entonces había un 25% menos de tráfico”.

Kiko Satrustegi opina que “no es suficiente con aconsejar o recomendar otras vías porque está visto que no les convence, hay que obligar a que lo hagan por un principio de seguridad”, por más que es consciente de que la medida no será bien aceptada por los afectados y más ahora que se han establecido peajes para llegar a la frontera con Europa.

En ese sentido, no comparte los planteamiento de las asociaciones de transporte: “Lo siento pero no me sirve lo que digan Anet y Tradisna porque ante el perjuicio temporal de unos cuantos se impone la seguridad general”. Una cuestión económica que, en distintas medidas, va a afectar igualmente a la totalidad de los usuarios.

“El problema no va a ser encontrarse a tres camiones delante tuyo, ¡es que van a ser treinta! y no digamos como alguno pretenda adelantar a otro”, comenta. Considera que todos los usuarios van a tener que plantearse salir, por lo menos, con media hora de adelanto cuando se trate de llegar a una salida de tren o de avión, “porque nunca vas a saber lo que te puedes encontrar” en el camino.

“Como coincidan dos trailers en la curva de San Blas, no quiero ni pensar en lo que puede ocurrir, porque las retenciones van a ser históricas, y ni te digo como se cruce uno en la carretera y se paralice el tráfico”. En definitiva, piensa que para todos va a ser necesario armarse de paciencia ante una situación “que se veía venir” porque como ya se insistió repetidamente en que un túnel sería insuficiente a corto plazo, aquella opinión se ha confirmado. - L.M.S.