Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Lo ideal sería que nos dejasen atravesar los túneles cuando vamos de servicio”

Peio Oiarzabal, bombero del parque de Oronoz, prevé que el tráfico del puerto ralentizará su actuación

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El cierre de los túneles de Belate, además de los inconvenientes que va a acarrear a usuarios particulares, también afectará a los servicios de urgencias que tengan que desviarse por la antigua carretera del puerto. “Tenemos una reunión pendiente con Obras Públicas para determinar si va a ser posible atravesar los túneles cuando vayamos a un servicio de urgencias”, comenta el bombero del parque de Oronoz, Peio Oiarzabal, quien explica que la nueva vía de tránsito va a perjudicar mucho la rapidez en su intervención. “Por mucha urgencia que llevemos, si en la carretera del puerto hay un accidente no podemos pasar, porque no hay doble carril para poder adelantar”, señala Peio.

En concreto, estima que el retraso que les supondrá la nueva ruta será de unos quince o veinte minutos, un tiempo que para la mayoría de usuarios no supone una excesiva tardanza, pero que para ellos “cada segundo cuenta”. “Veinte minutos esperando cuando estas en una situación grave o crítica es eterno. Si no podemos cruzar por los túneles nos va a perjudicar mucho a la hora de resolver los incidentes”, apunta el bombero.

El mayor problema que ve Peio en el puerto de Belate es el paso de los camiones. “Cuantos más vehículos pesados circulan más probabilidades hay de que haya un accidente y al haber mucho desnivel se suelen quedar sin frenos”, indica, y espera que durante los siete meses que van a permanecer los túneles cerrados, “no haya que lamentar ningún incidente”, algo que ve poco probable con la cantidad de tráfico que hay en la zona. - U.Y.