Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
obras de recrecimiento del embalse de Yesa

Yesa+No y Río Aragón dicen que la CHE está "en una alocada huida hacia adelante"

EP - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:34h

Vista aérea de las obras del pantano de Yesa.

Vista aérea de las obras del pantano de Yesa. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Vista aérea de las obras del pantano de Yesa.

PAMPLONA. Las asociaciones Yesa+No y Río Aragón han criticado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está "en una alocada huida hacia adelante" con las obras de recrecimiento del embalse de Yesa.

En opinión de estos colectivos "ningún recrecimiento de Yesa concederá seguridad en el futuro" y han considerado que "la única solución" pasa por pasa por "terminar las obras pensando tan sólo en asegurar la presa actual, renunciar al llenado tal y como está previsto y destinar el presupuesto todavía pendiente de ejecución a obras sostenibles en el polígono de riego y una regulación intermedia para Zaragoza por debajo de la salida del canal de Bardenas, que en periodo de riego ya va al máximo de su capacidad".

Estas asociaciones han criticado en un comunicado que en la reunión de la Junta de Obras del recrecimiento de Yesa, celebrada el pasado jueves, no fueron invitados las localidades "directamente afectadas por esta obra".

En esta reunión, han continuado, "quedó patente que la CHE está en una alocada huida hacia delante ignorando la opinión de actores tan importantes en esta obra como son el Ayuntamiento de Zaragoza, que reitera lo innecesario de la misma para su abastecimiento;el Gobierno de Navarra que, velando por la seguridad de sus ciudadanos, le pide una paralización y replanteo del llenado;o los pueblos aguas abajo que le reiteran la desconfianza sobre las seguridades dadas desde la propia CHE".

Asimismo, han señalado que "hace pocas fechas un grupo de técnicos, buenos conocedores del proyecto del recrecimiento y de la evolución de sus obras, cuestionaban rotundamente los factores de seguridad sobre los que se planificó la obra, constataban que la ladera sobre la que se asienta la presa está triturada y con movimiento caótico, alertaban sobre la no consideración con criterios actualizados del riesgo sísmico de la zona y demostraban la imposibilidad de desalojar Sangüesa en caso de grave accidente en la presa".