Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Para los autobuses, las obras van a suponer un perjuicio económico importante”

El conductor de La Baztanesa Manuel Loyarte adelanta que el desvío por el puerto de Belate alejará a los clientes

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha: Karlos Fernández, Peio Oiarzabal, Julián Baldanta y Daniel Itsaso, bomberos del parque de Oronoz-Mugairi.

De izquierda a derecha: Karlos Fernández, Peio Oiarzabal, Julián Baldanta y Daniel Itsaso, bomberos del parque de Oronoz-Mugairi.

Galería Noticia

De izquierda a derecha: Karlos Fernández, Peio Oiarzabal, Julián Baldanta y Daniel Itsaso, bomberos del parque de Oronoz-Mugairi.Manuel Loyarte (segundo por la izda), junto a sus compañeros.José Luis Urtxulutegi y Anna Clua, de Ambulancias Baztan-Bidasoa.

pamplona- Manuel Loyarte lleva 16 años como conductor de autobús de la compañía La Baztanesa y antes ejerció como camionero, por lo que conoce a la perfección el tráfico y la carretera que rodea al puerto de Belate. Los veinte minutos de más que tardarán los viajes que pasen por este punto, repercutirán en la actividad diaria de la compañía de transporte. “El cierre de los túneles supone un contratiempo de cara al cliente, con el consiguiente perjuicio económico que supondrá”, señala Manuel. En su opinión, el mayor tiempo empleado y el peligro de cruzar el puerto de Belate, hará que muchos de los usuarios que habitualmente acuden a Pamplona busquen alternativas al viaje en autobús.

Además del inconveniente económico, el conductor también prevé que los colapsos que se producirán les obligará a modificar los horarios. “Los autobuses van a ver alteradas sus horas de llegada a los destinos, por lo que tendremos que cambiar los horarios. Por mucho que lo publicites habrá personas que no se enteren, lo que conllevará quejas de los usuarios”, indica. Pese a la más que probable pérdida de clientela, el conductor no ve como solución rebajar el precio de las tarifas. “No tiene ningún sentido modificar los precios tan solo para siete meses”, declara.

Manuel recuerda que antes de que se abriesen los túneles en 1997, los accidentes de camiones en el puerto de Belate eran casi diarios. “En aquel entonces era distinto porque los vehículos no estaban tan equipados en temas de seguridad, aunque también es verdad que antes no había tanto tráfico como ahora”, apunta. La afluencia de vehículos, las curvas pronunciadas y el alto desnivel serán tres factores que ralentizarán el tránsito, “aunque lo peor de todo es que se produzca un accidente”. “A nada que un camión tenga un enganche o se quede sin frenos puede producir unas retenciones de horas”, augura. - U.Y.