Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Si hay un incidente en la carretera, puede que no lleguemos a una urgencia”

José Luis Urtxulutegi, conductor de ambulancias, teme que se retroceda a la situación de hace veinte años

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- “La rapidez es un factor clave en nuestro día a día. Si surge una urgencia tenemos que llegar lo antes posible y un accidente en la carretera del puerto puede hacer que no lleguemos”. José Luis Urtxulutegi es conductor de Ambulancias Baztan Bidasoa desde 1993. Durante estos 25 años en las carreteras ha visto de todo y los cuatro primeros se los pasó subiendo y bajando el puerto de Belate hasta que se habilitaron los túneles que ahora van a ser actualizados a la normativa europea, y espera “no retroceder a la situación de hace 20 años”.

José Luis comenta que, actualmente, tan solo disponen de una ambulancia de urgencia, por lo que el retraso va a suponer un grave inconveniente para su actividad. “Si tenemos que atender cualquier incidente, entre ir y volver vamos a tardar 40 minutos más que ahora, lo que quiere decir que si surge otro accidente va a ser mayor el tiempo que tardaremos en atenderlo”, lamenta el conductor, que recuerda que en anteriores cierres de los túneles les dejaban cruzar cuando iban a una urgencia. “Estaría muy bien que a nosotros, y al resto de servicios de emergencias, nos dejasen atravesar los túneles, pero todavía no sabemos cómo se van a desarrollar las obras”, explica.

Otro de los problemas con los que se van a encontrar son los traslados que hacen todos los días a personas de la zona que necesitan algún tipo de tratamiento en Pamplona. “Llevamos a mucha gente que necesita quimioterapia o diálisis y tenemos los horarios muy ajustados, no sé cómo lo haremos”, comenta. Para José Luis, el tránsito de camiones por el puerto va a ser causa de incidentes. “Las empresas y los camioneros no van a ir por la A-15 porque no les sale rentable y porque el coste es mucho mayor, yo lo entiendo. Pero se van a generar muchos problemas como todos pasen por Belate”, indica. - U.Y.

Herramientas de Contenido