Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Si solo se aconseja y no se prohíbe, los camiones irán por la N-121-A y no por la A-15”

El transportista Juantxo Irigoyen cree que para evitar el paso de vehículos pesados, se debe restringir su paso

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Juantxo Irigoyen lleva desde 1973 realizando la ruta de Lesaka a Pamplona, pasando por Belate.

Juantxo Irigoyen lleva desde 1973 realizando la ruta de Lesaka a Pamplona, pasando por Belate. (Foto: A. Arotzena)

Galería Noticia

Juantxo Irigoyen lleva desde 1973 realizando la ruta de Lesaka a Pamplona, pasando por Belate.

pamplona- Juantxo Irigoyen, de Transportes Irigoyen, lleva 45 años realizando el trayecto entre Lesaka y Pamplona, “desde 1973, 25 por la carretera vieja de Belate y los últimos 20 por los túneles” y afirma que la diferencia es “como de la noche al día”. La mayor diferencia en este casi medio siglo estriba en el volumen de tráfico, “ya que al principio solamente utilizábamos la carretera de Belate 4 lecheros, algún transportista y poco más. Era como una barrera y desde Bortziriak teníamos más tendencia hacia Irun o San Sebastián”. Acepta que la mejora de los túneles es una obra que hay que asumir, pero la vuelta a la vieja carretera “va a ser un mal asunto y va a suponer mucho riesgo, sobre todo si se permite el tráfico internacional que va hacia Behobia”.

Irigoyen reconoce que no es quién para prohibir este tráfico, lo que supondría también un revés para hostelería y gasolineras de la zona, pero “si simplemente se les aconseja que utilicen la autovía, no hay duda que vendrán por la N-121-A y tendrán que subir Belate”. Aunque, por experiencia, sabe que es “mucho peor la bajada que la subida, ya que los frenos se recalientan, hay curvas en las que no se pueden cruzar dos camiones, uno para arriba y otro para abajo, y puede resultar un verdadero caos”.

Además, señala que “los transportistas en la actualidad no saben manejarse en este tipo de carreteras, están habituados a las mejores autopistas europeas y, desde luego, el alto de Belate no se acerca ni de lejos a esos parámetros”.

El transportista lesakarra ya está mentalizado sobre “emplear un cuarto de hora o media hora más para llegar a Pamplona y otro tanto de vuelta, eso si no hay algún problema mayor”. - A.A.