Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
obras en los túneles de la N-121-A obras en los túneles de la N-121-A

Transportistas y establecimientos, contrarios al desvío por la autovía

Anet y Tradisna destacan el mayor coste de circulación de la A-15 y el impacto negativo en las arcas forales

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un camionero reposta en una gasolinera de Oieregi antes de cruzar la muga.

Un camionero reposta en una gasolinera de Oieregi antes de cruzar la muga. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un camionero reposta en una gasolinera de Oieregi antes de cruzar la muga.

pamplona- Los colectivos de transportistas y los establecimientos ligados a la actividad del tránsito internacional no ven con buenos ojos que se restrinja el paso de camiones por la N-121-A (Pamplona - Behobia) durante el transcurso de las obras que mantendrán cerrado los túneles de Belate a partir de mayo. Durante los siete meses de duración de la reforma, el Gobierno de Navarra ha recomendado a los camiones y a los vehículos pesados que utilicen la A-15 (Autovía de Leitzaran) para no saturar el tráfico en el puerto de Belate, la ruta alternativa por la que se desviará a los vehículos. De manera más ferviente lo hacen los ayuntamientos de la zona, acompañados de sus vecinos y vecinas, que ven insuficiente la simple recomendación y piden que se prohiba la circulación de camiones por la N-121-A, esgrimiendo razones de tiempo y seguridad.

Sin embargo, la restricción de camiones supondría un perjuicio económico importante para todos aquellos establecimientos que centran su actividad en el tránsito de vehículos de transporte de larga distancia. Concretamente, los propietarios de la estación de servicio Ama Kontxa, situada en la localidad de Sunbilla, aseguran que si no pasan camiones el negocio se verá “muy afectado” ya que perderían a la mayoría de su clientela.

“Nuestra estación de servicio esta dirigida a conductores de vehículos que realizan largos trayectos, por lo que si restringen el paso a camiones es lógico que nos va a perjudicar bastante”, señalan. Los servicios que prestan estos establecimientos van desde el repostaje de los vehículos, hasta una plaza de parking, pasando por alojamiento y comida para los conductores, por lo que esperan que continúe habiendo tránsito de transportistas.

menor recaudación fiscalAdemás, las organizaciones Anet (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística) y Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra) sostienen que “el impacto negativo también se producirá en las arcas forales, ya que el Gobierno de Navarra obtendrá una menor recaudación fiscal. “Aproximadamente 2.749 vehículos pesados transitan diariamente por la N-121-A, en su mayoría articulados. Si al menos un 40% de ellos venían repostando en el último tramo de la carretera, se dejarían de vender unos 1.155.000 litros diarios de gasóleo en Navarra”, inciden.

Por otro lado, ambas asociaciones son contrarias al desvío por la A-15 debido al mayor coste por circular, al impacto negativo en la zona por la que discurre la carretera que une Pamplona y Behobia. Anet y Tradisna responden de esta forma a la iniciativa planteada por alcaldes de Baztan, Malerreka y Bortziriak, quienes pretenden solicitar al Ejecutivo foral que articule las medidas necesarias para reducir el volumen de tráfico pesado internacional. Como argumentos para apoyar su rechazo a la propuesta, los transportistas señalan que el desvío por la A-15 significa la realización de una ruta con más kilómetros (aproximadamente 36 kilómetros adicionales). - U.Y.