Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Villafranca: La ilusión que acabó en pesadilla

víctor moreno saca a la luz la historia republicana (1931-36) de villafranca, una vasta investigación local que inició en 1978

Un reportaje de Lola Cabasés Hita
Fotografía Iñaki Porto

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Víctor Moreno con el libro sobre su pueblo, ‘Villafranca en la II República’.

Víctor Moreno con el libro sobre su pueblo, ‘Villafranca en la II República’.

Galería Noticia

  • Víctor Moreno con el libro sobre su pueblo, ‘Villafranca en la II República’.
“El bienio negro de 1933 a 1935 fue un ensayo de lo que sería el franquismo tras la mal llamada guerra civil”

hace 40 años que el doctor en Filología Hispánica, historiador, escritor, critico y exprofesor de instituto, Víctor Moreno, comenzó a investigar los tiempos republicanos de su pueblo, Villafranca, con un objetivo: “Conocer documentalmente las causas por las que la II República fracasó en el pueblo y, al mismo tiempo, cuáles fueron los hechos convertidos en motivos por las derechas para que, a partir del 18 de julio de 1936, se convirtieran en unos carniceros, produciendo la mayor barbarie conocida en la historia de Villafranca”.

Esta investigación, para la que Moreno se adentró, buscó, consultó y localizó toda la documentación existente en el municipio, más los testimonios de supervivientes de aquellos años treinta, ha acabado convirtiéndose “en una radiografía política social, agraria, e institucional de lo que fue la II República y también la narración del análisis y la descripción de unos hechos y procesos sociales que evidencian como en un principio la República despertó la ilusión colectiva de una parte de la población de Villafranca pero acabó en terrible pesadilla”, apuntó el autor en la presentación de este voluminoso trabajo de casi 600 páginas.

En la librería Auzolan de Pamplona, Víctor Moreno se explayó. “Uno de los tópicos creado en el franquismo fue considerar la II República como una época donde los republicanos socialistas convirtieron el pueblo en una república soviética, atea y comunista, el soviet la llamaron y que por ello los falangistas y carlistas asesinarían a sus propios vecinos para vengarse de aquella afrenta”, afrenta que tal y como evidencia Moreno en su libro no fue tal.

Esta investigación conforma el primer volumen, y en marzo verá la luz el resto del estudio referido ya a los años de la guerra del 36. “Villafranca en la II República. Un sueño convertido en pesadilla” analiza los distintos tiempos vividos en este municipio entre 1931 y 1936. Las fuerzas republicanas y socialistas acceden al poder local en las elecciones de 1931 (logran 7 de los 11 concejales) y “gobiernan” durante dos años escasos sin lograr los objetivos propuestos (recuperar el comunal y las corralizas perdidas en el siglo XIX, reducir el paro, conseguir unas viviendas dignas, rebajar las tasas de analfabetismo y el déficit alimentario de la población, “en definitiva -apuntó el autor- conseguir que los campesinos lograran vivir dignamente de su trabajo, pero no fue posible”, concluye Víctor Moreno.

Es más añadió, en estos dos años, no hubo tampoco violencia , “no quemaron iglesias, no asaltaron casas de los ricos, de caciques, ni rotularon corralizas;no destrozaron maquinaria agrícola, no degollaron rebaños, ni dieron fuego a las cosechas.... Se limitaron a cumplir la legislación republicana y solo en 1932 protagonizaron una huelga, sin lamentar desgracia alguna, cosa que si ocurrió a finales de 1933 cuando la Guardia Civil mató a un socialista para reprimir una manifestación”.

republicano y socialistaLo que evidencia Moreno es que este Ayuntamiento “no dio muestras de ser republicano y socialista más que en contadas ocasiones y tampoco consiguieron que los patronos, las derechas, los poderosos del municipio respetaran la legislación republicana”. No lograron crear la biblioteca ni una cantina escolar. De 800 afiliados socialistas a UGT en 1933 solo quedaban 50, un hecho que obedeció a la represión incruenta que ejercieron las derechas cuando a partir de 1933 se hacen con el poder local. Y es que, como recoge Moreno, esa derecha no daba empleo al afiliado, lo que provocó las bajas;esa derecha cerró la casa del pueblo (por orden del Gobernador), se hizo con el poder “y una de sus conquistas fue descabezar a la UGT”.

Moreno atestigua como en ese tiempo, la tasa de paro se dispara como nunca, como, ni con un Ayuntamiento y una Diputación de derechas consiguen los campesinos de Villafranca encontrar trabajo en las obras públicas dedicadas a la plantación de chopos o reforzar los diques contra los desbordamientos anuales del río Aragón. Recoge en su libro que el 90% de la población sufrió paro y que el hambre se apoderó del pueblo. Como reflejo de esa “deplorable” situación, Moreno apunta que “los socialistas no se manifestarían ni en el 1º de Mayo”.

víctor moreno

Autor de ‘Villafranca en la II República’

Tras las elecciones de febrero de 1936, y la victoria del Frente Popular, el nuevo Ayuntamiento “netamente socialista”, precisa el autor, “no tendría tiempo de desarrollar ninguno de sus proyectos claramente reformistas, entre otros la recuperación del comunal usurpado. Y es que, como escribe Victor Moreno , “podría decirse que el tiempo de la II República en Villafranca duró un año siendo el resto una pesadilla. El bienio negro de 1933 a 1935 podía decirse que fue un ensayo de lo que sería el franquismo tras la mal llamada guerra civil”.

De los protagonistas de los acontecimientos locales, de sus homenajes (Julia Álvarez), de la instituciones más representativas, de las actas, escritos y listados, de todo esto habla el libro que conforma el primer tomo, de dos, de la investigación histórica sobre Villafranca. “Villafranca bajo el terror golpista 1936-1940. Tiempos de malquerer”, es el título previsto para el segundo tomo que verá la luz la próxima primavera.

Para su primer volumen, Víctor Moreno ha contado con el apoyo también del dibujante y pintor José Ramón Urtasun que ha ilustrado la portada del libro. En ella pueden verse en actitud dominante las caricaturas de “los protagonistas de la imposición, de los poderes fácticos: Rafael Aizpún, Domínguez Arévalo y Martínez de Morentin”. En un segundo plano, la iglesia;seguido, el alcalde (2º) de Villafranca (Jonás Arizu);y una representación del pueblo, de un pueblo que por aquel entonces tenía unos 3.450 habitantes, un 48% de la población masculina analfabeta, hasta el 52% en el caso de las mujeres;y un regadío en manos de cuatro o cinco familias.

rica documentaciónVíctor Moreno animó durante la presentación de su libro a seguir sus pasos en otros pueblos navarros. “Aunque se circunscribe al estudio de Villafranca, su destinatario es general y seguro que cualquier otro pueblo se puede ver reflejado”. No obstante, precisó Moreno, “nada mejor para saber la verdad de lo sucedido que estas poblaciones llevasen adelante una investigación parecida”.

Lamentó que ya no queden apenas testimonios orales pero recordó que, además de la existente en el Archivo General, hay muchas fuentes documentales en los propios pueblos que si no fue destruida constituyen una rica documentación.

el libro

‘Villafranca en la II República (1931-1936). Un sueño convertido en pesadilla’. Editado por Pamiela se encuentra ya en las tiendas al precio de 27 €.

Análisis. Víctor Moreno analiza un periodo de la historia cuyos hechos evidencian “el odio de las derechas a la República”.

Herramientas de Contenido