Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
del 24 de febrero al 25 de marzo en 5 etapas

Vuelta a Navarra para informar del caso Alsasua en vísperas del juicio

Será del 24 de febrero al 25 de marzo en cinco etapas, organizada por 44 colectivos y asociaciones de Altsasu

Nerea Mazkiaran - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presentación de esta iniciativa popular.

La presentación de esta iniciativa popular. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La presentación de esta iniciativa popular.

altsasu- Colectivos y asociaciones de Altsasu han organizado una marcha a Navarra que se llevará a cabo durante cinco fines de semana para divulgar información sobre el denominado caso Alsasua, una pelea de bar ocurrida de madrugada en ferias de 2016 calificada como terrorismo y que mantiene a tres jóvenes en prisión desde hace más de un año acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas. La Audiencia Nacional, que imputó también a otros cinco jóvenes, pide penas de prisión que suman 375 años. El juicio será del 17 al 27 de abril en Madrid.

“El sufrimiento que ocho familias padecen es consecuencia de un uso retorcido de la justicia”, señalaron ayer Erkuden Flores y Raquel Benito, encargadas de leer un texto en euskera y castellano que representaba el sentir de un pueblo, con las adhesiones de 44 entidades y asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, sociales y educativas entre otras, muchas de las cuales estaban representadas ayer, con unas 200 personas en la cancha del frontón Burunda. “El objetivo es difundir de manera presencial y plural información sobre este caso, y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos en todas las comarcas, con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad navarra en torno a estos mensajes”, destacaron.

“Han sido vulnerados derechos y principios que deben estar garantizados en una democracia: la presunción de inocencia, el derecho al juez natural, el uso no extensivo de la ley y el principio de proporcionalidad, el derecho a la defensa, y a la libertad”, señalaron. “La sobreactuación mediática desgasta las bases de la democracia”, aseguraron. Así, se preguntaron quién asegura que este “tratamiento desmedido” no se pueda aplicar a toda la sociedad, al tiempo que incidieron en que las muestras de solidaridad con estas ocho familias, son también actos en pro de la defensa de los valores y principios democráticos y los derechos humanos.

CINCO ETAPAS A lo largo de cinco fines de semana se organizarán cinco etapas en las que se recorrerán diversas comarcas con música, danzas y exposiciones entre otras actividades culturales así como gastronómicas y deportivas en las que se invitará a los vecinos a participar. La primera etapa será el 24 de febrero en la zona de Sangüesa y Pirineos. La segunda será el 3 de marzo por Tierra Estella, Valdizarbe y Tafalla. El sábado siguiente se dirigirá hacia el norte, a Leitzaldea, Baztan, Bortziriak y Baja Navarra. El 17 de marzo se realizará una marcha ciclista por la cuenca de Pamplona que finalizará en la plaza del Castillo. La vuelta a Navarra finalizará el domingo 25 de marzo en Tudela y la Ribera. “A medida que se acerquen las fechas iremos divulgando las características, detalles, recorridos, actos y horarios de cada etapa”, adelantaron.

Para colaborar en la organización de esta iniciativa se van a crear grupos de ayuda en las comarcas del recorrido. Por ello, hicieron un llamamiento a la sociedad que desee colaborar en esta iniciativa a que acuda a las reuniones programadas para los próximos días. Las primeras serán el martes en Otsagabia, a las 19.00 horas en el ayuntamiento y Puente la Reina, en Casa Vínculo a las 18.30 horas. Al día siguiente serán en Tafalla, en la casa de cultura a las 19.30 horas;Estella, Casa Juventud a las 19.00 horas y Elizondo, en la casa de cultura a las 19.30 horas. El jueves tendrán lugar en Tudela, en la Peña Beterri a las 19.30 horas;Zubiri, en Gau-Txori a las 19.00 horas y Leitza, en el ayuntamiento a las 19.00 horas y el viernes en Lumbier, en la casa de cultura a las 19.00 horas y Sangüesa, también en la casa de cultura y mismo horario. Las siguientes serán el miércoles 14 en la Chantrea, en Auzotegi a las 19.00 horas, y Burlada, a las 19.30 horas en la casa de cultura. La última será el jueves 22 en Pamplona, en el local Plazara de la calle Mayor a las 19.00 horas.

Al respecto, animaron a otros barrios y pueblos que no están en el recorrido y que quieran colaborar a crear un grupo de ayuda y se pongan en contacto con los organizadores a través del correo altsasumartxan@gmail.com. De igual modo, hicieron un llamamiento a la sociedad navarra a tomar parte en esta vuelta.