Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vuelve el muro de Belate

Las obras en los túneles harán que el tráfico se desvíe por la antigua carretera del puerto, una alternativa que ha despertado el malestar entre los vecinos de la zona.

Un reportaje de A. Arotzena/L. Santamaría/U. Yoldi. Fotografía P. Cascante/J. M. Ondikol - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Camiones circulando por Belate.

Camiones circulando por Belate. (P.CASCANTE/ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Camiones circulando por Belate.

Las obras que se realizarán, a partir de mayo, en los túneles de Belate y Almandoz para adecuarlos a la normativa europea de seguridad han levantado una polvareda de reacciones de toda índole. Desde el agrado de la mayoría de los alcaldes de los Ayuntamientos afectados por la carretera N-121-A, que venían demandando una renovación por su elevado nivel de riesgo, hasta el enfado de los usuarios habituales de esta calzada que durante los siete meses que duran las obras se verán obligados a desviar su ruta por el puerto de Belate.

Aunque el debate sobre si se deben ejecutar las obras o no parece zanjado, la controversia está ahora en la alternativa de desviar el tráfico por la carretera del puerto. Los vecinos y vecinas de la zona demandan de forma casi unánime que se restrinja el tránsito de camiones y de vehículos pesados que realizan rutas internacionales y que utilicen la Autovía de Leitzaran (A-15). De hecho, el Gobierno de Navarra ya ha aconsejado a estos conductores que eviten la ruta del puerto, algo que el resto usuarios esperan que no se quede en una simple recomendación.

Entre sus principales argumentos está el mayor tiempo y el mayor peligro que supondrá el tránsito de camiones por el puerto, una ruta con curvas pronunciadas y un alto desnivel en la que, antes de que se construyesen los túneles, eran habituales los accidentes provocados por camiones. Además, esta carretera no posee doble carril por lo que ante una incidencia de cualquier tipo, no sería posible adelantar.

Sin embargo, los transportistas y los propietarios de establecimientos de hostelería o gasolineras rechazan rotundamente que se les impida circular por el puerto y se les obligue a usar la A-15. Concretamente, las organizaciones Anet (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística) y Tradisna (Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra) se oponen a que se restrinja la circulación de camiones por la carretera N-121-A y esgrimen el mayor coste que supondría para las compañías de transporte el circular por la Autovía de Leitzaran. A su vez también los establecimientos cuya actividad se centra en la atención a estos transportes de largo recorrido, señalan que se produciría un impacto negativo en la zona y una disminución de la recaudación fiscal.

normativa europeaLas obras que se efectuarán a partir de mayo, que cuentan con una inversión del Gobierno de Navarra de 4,91 millones de euros, permitirán adecuar los túneles a la directiva 2004/54/CE, aprobada por el Parlamento Europeo en 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea. Según esta normativa, en todos los túneles de más de 500 metros deben realizarse las medidas necesarias para conseguir un nivel de protección uniforme, constante y elevado para toda la ciudadanía europea, medidas estas que deben estar implantadas antes de mayo de 2019.

Herramientas de Contenido