Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Adiós Pamplona

‘Tipos’ pamploneses en el paseo de Sarasate, 1890

Por Joseba Asiron (www.adiospamplona.blogspot.com) - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

(Foto: AMP)

Galería Noticia

En 1890las mayores preocupaciones de la gente, más allá de la de superar las estrecheces económicas, giraban en torno al conflicto cubano, que crecía en fuerza e intensidad. A las pretensiones independentistas de los cubanos, la clase política y los medios afines respondían blandiendo el argumento de la “irrenunciable españolidad de cuba”, pero ello no parecía convencer a los isleños. Más cerca de Pamplona, en Madrid, un veterano político llamado Germán Gamazo trazaba ya sus planes para emprender una política de aniquilación de los fueros de Navarra, intentona que culminaría con la Gamazada de 1893.

La foto de aquel año nos muestra el paseo de Sarasate sin pavimentar, con el Palacio de Navarra al fondo. Vemos que entre la multitud de paseantes predominan los hombres, y entre estos alternan los caballeros con bombín y algunos militares, como el oficial de caballería que vemos en primer término.

Hoy en díaya nadie habla de la “irrenunciable españolidad de Cuba”, aunque ello no es óbice para que la misma clase política española, y parecidos medios afines, sigan diciendo chorradas semejantes. Cambian las caras, pero permanecen invariables los discursos, las actitudes y los errores incomprensibles. Germán Gamazo, en otro orden de cosas, fracasó en su intento por aniquilar lo que quedaba de los Fueros, y para conmemorar aquella Gamazadade 1893 se levantaría el monumento a los Fueros de Navarra, que vemos en la foto actual y que faltaba de manera ostensible en la de 1890.

El pasado mes de enero Adiós Pamplona cumplió 8 años, desde que un domingo 24 de enero de 2010 viera la luz con una foto de la parroquia de San Lorenzo en 1915. Son ya 368 artículos intentando traer hasta aquí retazos congelados de la historia de la vieja Iruñea. Ello y mucho más se merecen nuestros fieles lectores. Ad majorem gloriam, sí señor...

Herramientas de Contenido